Las fronteras se mantendrán cerradas hasta el 31 de julio
Gobierno dispuso cuarentena focalizada durante nueva etapa del Estado de Emergencia. El tránsito internacional de pasajeros aún se halla prohibido en nuestro país.
El Gobierno decidió extender, por sexta vez, el Estado de Emergencia desde el 1 hasta el 31 de julio. Durante ese tiempo, las fronteras del Perú se mantendrán cerradas temporalmente, según dispuso el Gobierno.
“Durante el estado de emergencia, se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias y conforme las normas emitidas antes de la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.
Así lo señala el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, durante la noche de este viernes 26 de junio.
En la normativa se establece que, de manera excepcional, algunas personas podrán ingresar al territorio nacional, pero luego deberán cumplir medidas de aislamiento social obligatorio y otras que disponga la Autoridad Sanitaria.
Asimismo, el ministro de Defensa Walter Martos señaló que aunque no pueden establecer la fecha exacta en la finalizará el cierre de fronteras, sí señaló que se mantendrá hasta el fin del Estado de Emergencia.
“El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados”, continúa el documento.
“Las autoridades competentes pueden dictar disposiciones con la finalidad de garantizar la atención prioritaria para el ingreso de los productos de primera necesidad, para la salud y todos aquellos que se requieran para atender la emergencia sanitaria”, añade.