Cusco perdió S/ 172 millones por suspensión de las fiestas de junio

Este año se esperaba la visita de 210 mil turistas, pero ello cambio por la pandemia del coronavirus. Cusco celebró su día sin fiestas concurridas.

Ceremonia.
Ceremonia.

El Día del Cusco, que se recuerda el 24 de junio, pasó desapercibido a causa de la pandemia del COVID-19. A diferencia de los años pasados, las calles lucieron vacías y la jubilosa y masiva celebración fue reemplazado por un silencio triste.

La Ciudad Imperial se vio huérfana de visitantes peruanos y extranjeros. En junio de 2019, se recibió 202 mil visitantes que disfrutaron del Inti Raymi y otras actividades. Este año se esperaba recibir 210 mil turistas, 4% más que el año pasado. Eso, según el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, significó dejar de percibir S/ 172 millones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ceremonia breve

Cuando el sol estaba en pleno apogeo, el inca presidió una ceremonia de acercamiento con el dios Sol y pedirle favores. El rito se denomina Onqhoy Mit’a, acto que realizaban los Incas durante los períodos de plagas o enfermedades. Pachacuteq mostró su arrepentimiento por el daño que le hacemos a la Pachamama, y pidió que nos limpie de la pandemia.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

¿Qué días serán no laborables por la llegada del papa León XIV al Perú? Revisa el calendario

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Qué días serán no laborables por la llegada del papa León XIV al Perú? Revisa el calendario

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”