Sociedad

Arequipa: Vuelven a suspender transporte público y de taxis por avance del coronavirus [VIDEO]

El Comando COVID-19 tomó la decisión a causa del repunte vertiginoso de casos de coronavirus en la Ciudad Blanca. Medida rige del 23 al 30 de junio. También tomaron acuerdos respecto a los mercados locales.

apoyo. Transportistas de Arequipa recibirán subsidio con la condición de que no incrementen precio de pasajes.
apoyo. Transportistas de Arequipa recibirán subsidio con la condición de que no incrementen precio de pasajes.

Una vez más, queda suspendido el transporte público y el servicio de taxi en la ciudad de Arequipa. El Comando COVID-19, con la participación del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, tomó la decisión este lunes, luego de una larga reunión para plantear estrategias frente a la pandemia del coronavirus.

Informaron que la restricción partirá del 23 al 30 de junio. En este periodo, también quedarán suspendidas las actividades del sector público y privado “de manera responsable”. Solo se permitirá la continuidad de los servicios esenciales.

En un principio, se conoció que el jefe del Comando COVID-19, general EP Edwar Gratelly, el alcalde Omar Candia, el ministro Montenegro, entre otras autoridades, iban a discutir la posibilidad de declarar la inmovilización social en toda la ciudad de Arequipa.

Se barajó esta alternativa, dado el avance del coronavirus en Arequipa. En distritos como Paucarpata, Cerro Colorado y el Cercado se pudo evidenciar un aumento sostenido de casos confirmados de la enfermedad. A la fecha, la región ya supera los 9 mil contagios y 220 decesos por el virus.

ACUERDOS

Ante esta situación, las autoridades acordaron que el municipio provincial y las comunas de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata pondrán unidades móviles a disposición de los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa). Además, los alcaldes distritales se comprometieron a colaborar con las campañas de información y sensibilización en puntos de aglomeración.

Por su parte, el Minsa detalló que se acondicionarán 400 camas de hospitalización para pacientes COVID-19 en el hospital Honorio Delgado. Días atrás, este nosocomio vio rebasada su capacidad, por lo que tuvieron que atender a los pacientes infectados y sospechosos de COVID-19 a la intemperie.

MERCADOS

En cuanto a los centros de abastos, el Comando COVID-19 acordó que harán una última visita el 28 de junio a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En la inspección, determinarán si todos los mercados cumplen con los protocolos de bioseguridad. De ser así, permitirán su reapertura desde el 30 de junio.

En ese caso, los comerciantes no atenderán los días miércoles y domingo y deberán cumplir un estricto horario para el ingreso de camiones de carga, el ingreso de clientes, la limpieza y la atención.

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero se encargará de colocar la señalización en las vías de ingreso a la plataforma e iniciarán con los trabajos de reestructuración de los baños desde el 02 de julio.

Otro mercado que congrega a cantidad de compradores es el de Río Seco. Este seguirá atendiendo al público. La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en coordinación de las Fuerzas Armadas deberán vigilar que cumplan con los protocolos de prevención frente a la COVID-19.