Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa tiene 17 días para evitar desborde de río Colca

RIESGO. Dique formado por deslizamiento va represando el agua. Reabrir cauce será un trabajo complejo dijo gerente de Autodema.

alerta. El río Colca viene represándose debido a la caída de un alud a su cauce.
alerta. El río Colca viene represándose debido a la caída de un alud a su cauce.

Wilde Pari

Arequipa

El deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río Colca fue de grandes proporciones. Según el gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, la masa de material tiene una longitud de un kilómetro y una altura de 80 metros, por tanto, será imposible removerla. El trabajo, se concentrará en abrir un pequeño canal para permitir el paso del agua, que por ahora viene represándose.

Ocsa señaló que, según cálculos preliminares, el agua represada entre los distritos de Achoma e Ichupampa, podría sobrepasar el dique natural en 17 días. En ese lapso, deberán reabrir el cauce, para evitar un desembalse violento que perjudicaría a las poblaciones ubicadas río abajo. Una imagen tomada por Senamhi, grafica la formación de una pequeña laguna por el estancamiento.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pondrá a disposición un máximo de diez maquinarias. Según el gerente de Autodema, se requerirán por lo menos otras cinco unidades para concretar el trabajo y se solicitará apoyo de otras entidades, como el Ministerio de Agricultura.

El canal de emergencia tendrá un ancho de diez metros, mientras que el cauce natural, contaba con un ancho total de 500 metros. Ello podría llevar a un riesgo de colapso en época de lluvias. Ocsa refirió que deberán trabajar un plan de intervención hacia el próximo periodo pluvial, que normalmente inicia en diciembre. Implicaría una medición de las descargas desde la represa de Condoroma e ir ensanchando el canal.

Mientras tanto, la prioridad es reabrir el paso al agua. Ocsa descartó que haya una afectación severa a los valles de Majes o Camaná por el bloqueo del río Colca, pues existen otros afluentes que les proveen de recurso hídrico.

Dentro de los cálculos del GRA, los terrenos de cultivo de unas 70 familias fueron afectados por deslizamiento.