Sociedad

Cuestionan a alcalde en Arequipa por restringir acceso a distrito

Expertos señalan que medida de alcalde de Yanahuara en Arequipa, de cerrar el distrito, estaría fuera de sus atribuciones.

Yanahuara dispuso cierre de sus fronteras por una semana en Arequipa.
Yanahuara dispuso cierre de sus fronteras por una semana en Arequipa.

El reciente anuncio del alcalde de Yanahuara (Arequipa), Anghelo Huerta, de restringir el acceso al distrito por una semana ante el incremento de casos de COVID-19, ha levantado cuestionamientos, pues la autoridad estaría asumiendo atribuciones fuera de su competencia.

El abogado municipalista Jorge Sumari señaló que Huerta no puede prohibir el acceso al distrito. “Son medidas políticamente impactantes, pero jurídicamente en conflicto”.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En su opinión, lo máximo que podría implementar Huerta son garitas de control sanitario, pero solo en vías distritales. Sumari recordó que hay avenidas dentro de Yanahuara que interconectan la ciudad de Arequipa.

El letrado, opina que Huerta no tendría ninguna competitividad allí. Incluso no podría prohibir el transporte público, por ser una competencia provincial.

Jorge Sumari añadió que otras disposiciones dadas por el alcalde de Yanahuara, como cierre de comercios y mercados, sí están dentro de sus atribuciones.

Sin embargo, todas las medidas deben ser legalizadas por una ordenanza, no un decreto de alcaldía. Todavía no se conoce de la expedición del documento.

En el mismo sentido, el abogado Gonzalo Banda enfatizó que ningún alcalde puede cerrar sus accesos. Mientras que el jurisconsulto Juan Carlos Rebaza, indicó que las municipalidades no pueden restringir límites, tampoco cerrar comercios, ni siquiera dentro de la emergencia sanitaria.

Duración de la medida

El alcalde de Yanahuara indicó que las medidas tendrán vigencia entre el 23 y 30 de junio. Solo se permitirá la atención de bodegas y tiendas entre las 7 y 13 horas.

Vale recordar que a inicios de la pandemia, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, también determinó un cierre de fronteras, aunque luego reconoció su error.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Paul Michael, novio de Pamela López, no descarta futuro encuentro con Christian Cueva: "Va a tener que conocerme"

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista