Corte Suprema admite casación de alcalde de Trujillo por caso “Bloqueadores”
Daniel Marcelo busca revertir condena de 4 años de prisión suspendida que lo llevaría a dejar el cargo.
La Corte Suprema de Justicia del Perú admitió el recurso de casación que presentó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por el caso “bloqueadores” del penal El Milagro, en donde se le condenó a 4 años de prisión suspendida por negociación incompatible.
Los hechos datan del año 2012, cuando Marcelo era alcalde del distrito La Esperanza y donó 28 bloqueadores de teléfonos al penal El Milagro, que necesitaban accesorios para funcionar. La licitación, valorizada en 92 mil 820 soles, la ganó la empresa Tele Taxi, que regaló los aparatos, que en realidad eran cascarón y no servían sin los aditamentos necesarios, por lo que se le acusó al ahora burgomaestre de Trujillo, de direccionar el proceso.
En el mes de abril de 2019, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo condenó en primera instancia a Daniel Marcelo. Sin embargo, su defensa apeló y en noviembre de 2019 la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó la sentencia de cuatro años.
Ante ello, Marcelo interpuso el 21 de enero de 2020 un recurso de casación que le fue concedido el 17 de junio último.
Con este recurso en mano, el alcalde piensa acallar las voces que apenas conocida su sentencia en segunda instancia, trataron de suspenderlo en sus funciones como titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por tener una sentencia condenatoria.