Viajes humanitarios: 80 personas no regresaron a Lambayeque por diagnóstico COVID-19
Todos los que solicitan traslado humanitario son sometidos a la prueba del coronavirus. Si dan positivo cumplen cuarentena de dos semanas.
La reanudación de viajes humanitarios a la región Lambayeque se realiza bajo estrictas medidas de control, por ello, en uno de los últimos grupos programados para partir con rumbo a Chiclayo se detectó pacientes infectados, por lo que se dispuso que vayan a cuarentena de manera inmediata.
En total, 80 de 250 personas no lograron el viaje; unos por ser positivos y otros por precaución, ya que se trataba de familiares directos de estos pacientes.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vásquez Limo, lamentó que este grupo de personas haya perdido la oportunidad de reencontrarse con su familia, sin embargo, resaltó que se tiene que cumplir con los protocolos sanitarios de acuerdo a lo dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Agregó que de las 170 personas que retornaron, 45 se dirigieron a sus domicilios debido a que cuentan con su constancia de haber cumplido su cuarentena en Lima; el resto lo hará en hospedajes de Chiclayo.
“En este grupo se encuentran estudiantes y personas que retornaron del extranjero; ellos cumplieron con el aislamiento obligatorio en hospedajes de la capital; por lo tanto, fueron a sus domicilios”, refirió el jefe del COER.
Se tuvo en consideración a las personas adultas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y familias con hijos pequeños.