Cadáveres COVID-19 hacen colapsar mortuorios de hospitales Regional y Belén de Trujillo
Ha habido un aumento significativo de decesos por el virus. Gerente regional de Salud dice que coordinará con agencias funerarias para acelerar retiro de cadáveres.
El aumento de fallecidos por el coronavirus ha hecho colapsar los mortuorios de los hospitales Regional Docente de Trujillo (HRDT) y Belén, que han tenido que exponer los cuerpos al aire libre y hasta en oficinas administrativas.
Justamente, fotografías difundidas en las redes muestran las bolsas negras con los cuerpos de los infectados en ambos nosocomios, sobre lo cual se pronunció el titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Constantino Vila Córdova.
“Sí. Estamos viviendo un escenario complicado en el tema no solamente del mortuorio del HRDT, sino en cuanto al número de camas; pero es cuestión de coordinar y ajustar los tiempos con las empresas funerarias que se encargan de la disposición de los fallecidos, para que de esa manera no se puedan acumular en los ambientes de los nosocomios”, expresó Vila.
El titular de la Geresa aseveró que se tomarán medidas para que el retiro de los cuerpos sea más fluido.
“Esta cuestión se ha ido ampliando y flexibilizando un poco, pues antes, de acuerdo a protocolo, solo se permitía el incineramiento del cadáver; pero ahora depende del familiar si se inhuman los restos, se entierra en nicho. Entonces, no se toma la decisión hasta que determinen los familiares, y a veces no se presentan y demoran en sacar el cuerpo, lo cual es un riesgo”, acotó Constantino Vila.
Respecto del Hospital Belén, días atrás, dado el alto número de cadáveres por COVID-19, estos empezaron a ser depositados en oficinas administrativas dado el hacinamiento en el mortuorio.