Sociedad

Obesidad ante el COVID-19

Escriben Erick Piskulich y Marinalva Santos.

Puntos de vista.
Puntos de vista.

Urge cobertura

Erick Piskulich, cirujano metabólico.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desde que estas fueran reconocidas internacionalmente como enfermedades, base para el desarrollo de otras, crónicas y graves (cirrosis hepática, diabetes, cáncer, vulnerabilidad ante virus como el COVID-19), reciben tratamientos médicos –no cosméticos- como las cirugías bariátricas.

Hoy se prevé que salgan a trabajar quienes tengan un IMC igual o inferior a 40, lo que descarta a obesos mórbidos, y peor, sin cobertura médica, pues ninguna EPS se las da.

El sobrepeso afecta a más del 70% de la población peruana, por lo que compete al Congreso dar una realista Ley de Obesidad para que acceda a cobertura médica.

...............................................

Se necesita compromiso para tratarla

Marinalva Santos; Decana de Nutrición de la UNIFÉ.

La obesidad es un factor de riesgo elevado de muerte ante el COVID 19, y agrava su cuadro por mayores riesgos cardiometabólicos y respiratorios. Por complicaciones clínicas, la recuperación es lenta, más aún en edad avanzada.

Una persona con sobrepeso está a un paso de la obesidad. Es un problema serio de salud pública no tratado: no invertimos en la morbimortalidad que produce.

Para reducir peso son esenciales dieta y adherencia a la dieta; es decir, la dieta patrón a seguir para desarrollar hábitos alimentarios sostenibles. Las hay diversas como la Mediterránea, la Nutrazone, entre otras, para mantener el peso ideal, recuperar la masa magra del cuerpo y rehabilitarnos alimentariamente.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesto intento de agresión en Latina

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Abogados de familia de Lizeth Marzano solicitan nueve meses de prisión preventiva contra Adrián Villar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”