Coronavirus: precios de balones de oxígeno sigue elevándose en Lambayeque
Vendedores formales e informales exigen altos precios argumentado desabastecimiento de producto.
Los precios de los balones de oxígeno para contrarrestar la insuficiencia respiratoria en pacientes con coronavirus continúan elevados en la región Lambayeque, por parte de proveedores formales e informales.
Costos elevados
Este diario pudo corroborar que no solo los precios elevados son un problema, sino también el desabastecimiento en los proveedores privados. A pesar que la empresa Praxair es la única que ha sido habilitada para el envasado y llenado de oxígeno medicinal, vendedores particulares siguen haciendo su negocio.
Esta situación se presenta en dos locales comerciales, ubicados en el centro de Chiclayo, que ofrecen balones de oxígeno por un monto de S/4,000. Lo paradójico es por este mismo precio uno de los locales ofrece un balón de tres metros cúbicos, mientras otra empresa pone a la venta un balón de ocho metros cúbicos.
Empero en ambos casos el tiempo de entrega de los balones de oxígenos es de aproximadamente siete días, debido al desabastecimiento de los equipos por la alta demanda de pacientes infectados con coronavirus.
La justificación de los comerciantes formales es que la compra de balones de oxígeno aumentó en el último mes, lo cual provocó un desabastecimiento por conseguir nuevos productos, considerando que el proveedor principal de la región no abastece para toda la competencia.
Otros dos vendedores identificados ofrecen el mismo producto con una capacidad de 10 metros cúbicos a un precio de S/4,000 y S/4,500, respectivamente. Esto bajo la condición de entrega a partir de la quincena de junio.
En los cuatro negocios consultados se ofreció también el servicio de recarga de oxigeno medicinal a un costo de S/20, S/25 y S/30 por metro cubico de capacidad del cilindro, previa coordinación con los proveedores.
Sin embargo, los altos precios y la falta de oxígeno también se encuentran en anuncios de balones a través de Facebook. Estos equipos se caracterizan por su elevado costo y su dudosa procedencia.
A través de consultas hechas a dos “distribuidores” informales, se comprobó la venta de un cilindro de oxígeno (aluminio) de 8 metros cúbicos, un regulador medicinal, cánula nasal y vaso humificador tiene un costo de S/4,500 y S/5,000.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.