Tomar azitromicina a ‘diestra y siniestra’ puede generar resistencia a los antibióticos, afirma Elmer Huerta [VIDEO]

El especialista indicó que muchas personas están abusando de consumir la ‘azitromicina’ y podría llevar a graves consecuencias. Hizo hincapié en que no estamos combatiendo una bacteria, sino un virus.

Elmer Huerta sobre la azitromicina. Créditos: Composición.
Elmer Huerta sobre la azitromicina. Créditos: Composición.

El doctor Elmer Huerta en su programa Sanamente aseguró que los ciudadanos están adquiriendo la azitromicina sin una receta médica para combatir el nuevo coronavirus, lo que puede ocasionar una resistencia a los antibióticos, siendo perjudicial para la salud.

“La azitromicina es un antibiótico y se está usando a ‘diestra y siniestra’, esto igual que la claritromicina, la OMS advierte que la va a generar resistencia los antibióticos”, informó el especialista. Con ello, comunicó que muchas personas acuden a las farmacias y dependencias sin consultar con un doctor.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Las personas van y les recomiendan diferentes tipos de pastillas que posteriormente los vuelve resistentes”, mencionó en América. Además, subrayó que se está combatiendo un virus y no una bacteria, por ello tomar antibióticos no es recomendable.

“Si a alguien le pica la garganta o empieza el catarro, que no tome su ampicilina o amoxicilina porque se está haciendo resistente a estos antibióticos”, detalló el médico. Así también, manifestó que varios especialistas están promoviendo el uso indiscriminado de la azitromicina, lo cual puede brindar consecuencias a futuro.

Agregó que las personas suelen automedicarse hasta con remedios que se encuentran dentro de la vivienda. “A veces las personas suelen dejar sus pastillas de la anterior infección y estas nuevamente aplican cuando puede ser otro tipo de infección, esto hace que se vuelva resistente una bacteria”, aclaró el doctor.

Por último, declaró que actualmente no se están realizando estudios de la azitromicina, por lo cual la Organización Mundial de la Salud advirtió que, en unos pocos años, puede tener consecuencias cuando no exista un antibiótico para un tratamiento, debido al abuso de estos en anteriores ocasiones.

Newsletter de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades