Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Reportan primeros casos de niños peruanos con posibles síntomas de Síndrome de Kawasaki

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja reportó tres pacientes positivos para COVID-19 que tendrían los síntomas de dicha enfermedad.

Reportan casos de Síndrome de Kawasaki en Perú. Foto: El Mundo
Reportan casos de Síndrome de Kawasaki en Perú. Foto: El Mundo
Sociedad LR

Según el reportaje periodístico de Cuarto Poder, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja habría atendido en lo que va de la pandemia a tres posibles pacientes con síntomas del Síndrome de Kawasaki.

Asimismo, se señala que podría haber una relación entre la COVID-19 y dicha enfermedad que ataca a los menores causando la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos.

PUEDES VER: Del olvido a la necesidad: el papel de la bicicleta por la pandemia

“En el caso de estos niños se ven datos que no corresponden a la patología que conocemos, es por esa razón que lo llamamos atípico o incompleto. No tenemos los datos”, expresó Krystel Morales, cardióloga pediatra del INSN San Borja.

Cabe resaltar que esta enfermedad ha atacado a más de 100 niños en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York es la más afectada, seguida de Washington DC.

Asimismo, este síndrome es mortal pero puede ser tratado. Sin embargo, la vida de los menores se encuentra expuesta debido a que presenta diversas complicaciones como es el caso de la menor que fue trasladada desde el Hospital Sergio Bernales al INSN para realizarle ecocardiogramas, ya que el síndrome de Kawasaki atípico podría presentar en los niños graves lesiones coronarias.

PUEDES VER: Habilitarán hospital de contingencia en Talara por aumento de casos COVID-19

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad descrita en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki. Afecta a niños menores de cinco años en su mayoría. Los síntomas característicos son la fiebre durante varios días y el sarpullido en la piel.

El síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, reportado como una enfermedad aparentemente asociada al coronavirus, pero aún sin prueba definitiva, se caracteriza por un exceso de respuesta inflamatoria que afecta a múltiples órganos de los niños.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.