Sociedad

Talara: agreden a médicos y “asaltan” camión con oxígeno

Descontrol. Familiares de pacientes con COVID-19 se llevan balones y agreden a personal que atiende en EsSalud.

robo oxigeno
robo oxigeno

Con la colaboración de Víctor Arrunátegui

El jefe del Hospital II de EsSalud, Dr. Ricardo Zúñiga, quien precisó que solo en ese recinto médico, a la fecha, han fallecido 45 personas por COVID-19, denunció que en la tarde del día domingo 25 de mayo un grupo de exaltados familiares de pacientes internados en ese centro hospitalario de la provincia de Talara, en la región Piura, tomó por asalto un camión cargado de balones de oxígeno y que en la trifulca agredieron y robaron al personal de salud que prestaba auxilio a los pacientes de la grave pandemia.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Ayer desbordó la situación, llegó el camión (con balones de oxígeno), salieron los familiares (al patio) y prácticamente tomaron por asalto el vehículo, abrieron las puertas y trasladaron los balones a las camas de sus familiares (internados). Ningún balón salió del hospital, pero en la trifulca agredieron a los médicos, a las enfermeras, todos jóvenes, que habían llegado el fin de semana para atender a los pacientes” con COVID-19 en la turística provincia del norte del Perú.

El Dr. Zúñiga también explicó que él había pedido que tan solo un familiar permanezca por paciente, pero que se ha detectado hasta media docena de personas, lo que vuelve, por momentos, incontrolable la situación en el lugar.

Una de las médicas informó que en la turbamulta le robaron su equipo de telefonía celular. Asimismo, varios testigos dieron cuenta de que entre la multitud había delincuentes.

También se reportó a las autoridades policiales que, el sábado en la madrugada, un grupo de delincuentes robó un balón de oxígeno, completamente cargado, del hospital del Minsa, ubicado en el centro de la ciudad.

Prometen oxígeno

El Dr. Ricardo Zúñiga informó que “los empresarios de Talara han apoyado con el oxígeno. En estos momentos hay dos isotanques medianos. De ellos se obtienen balones llenos para cuatro pacientes, lo que les ayuda durante cinco o seis días”.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Talara, Harold Alemán Saavedra, también informó que un grupo de empresarios talareños ha adquirido una planta de oxígeno, la cual llegará en 50 días y que producirá 30m³ de oxígeno por hora, aproximadamente 70 balones por día, y entrará en operaciones a los siete días de instalada. Hizo saber que permanecerá en producción con el aporte simbólico de la comunidad.

Se han detectado demasiadas personas por paciente en el hospital, lo que vuelve, por ratos, incontrolable la situación.

Datos

Resuelven. Pese a la agresión, cuatro médicos decidieron quedarse en Talara. Solo una regresará a Lima.

Resguardo. Piquetes de la PNP se encargarán de vigilar los dos hospitales de la ciudad. A la fecha, han fallecido dos por COVID-19.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, jueves 22 de enero: fechas, horarios y canales TV para ver los partidos de Europa League

¿A qué hora anuncian los nominados a los Oscar 2026 en vivo y dónde ver?

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Sociedad

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Operan a oscuras: médicos denuncian apagón en el Hospital del Niño en Breña y afectación en la UCI de Pediatría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí acorralado: sector del Congreso no le cree y aumentan posturas para censurarlo

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'