SMP: intervienen tres laboratorios clandestinos donde elaboraban la ivermectina

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 May 2020 | 18:25 h
SMP: intervienen tres laboratorios clandestinos donde elaboraban la ivermectina. (FOTO: Jessica Merino).
SMP: intervienen tres laboratorios clandestinos donde elaboraban la ivermectina. (FOTO: Jessica Merino).

Los establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento y las medicinas no tenían el registro sanitario.

Agentes del Grupo Terna Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron tres inmuebles en el distrito de San Martín de Porres, donde se elaboraba la ivermectina, una medicina que receta el Ministerio de Salud para el tratamiento de personas diagnosticadas por coronavirus.

En los locales ubicados a la altura de la cuadra 30 del Jirón Ayacucho y Jirón Arequipa, respectivamente, los efectivos policiales se incautaron cerca de 20 mil frascos listos para ser envasados y sellados con el fármaco, cuyo fin, en este caso es sólo para uso animal y no en personas. Trascendió que el costo de la ivermectina iba a ser vendido 160 y 200 soles en el mercado negro.

PUEDES VER Los 9 errores que no se deben cometer al colocarse la mascarilla

Tras un trabajo de inteligencia se logró la intervención, además de 12 personas, 9 de ellas mujeres. “Agentes han encontrado tres inmuebles en los cuales se elaboraba este producto veterinario. Hay una gran cantidad de detenidos que estamos procediendo a identificar. Hemos encontrado otro inmueble en donde se producía alcohol gel y la glucosa para hacer la mezcla”, detalló el general PNP Héctor Loayza.

La ivermectina es una medicina que ha sido muy cuestionada por no tener eficacia comprobada en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y sus efectos secundarios, al igual que la hidroxicloroquina. El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que las personas deben evitar la automedicación.

PUEDES VER Minsa anuncia inversión de S/ 88 millones para prevenir COVID-19 en comunidades amazónicas

“Hemos calculado en una primera fase, garantizar el tratamiento para 200.000 personas que tengan ya sea síntomas compatibles con COVID-19 o diagnóstico laboratorio positivo. Estamos haciendo una compra adicional de 200.000 más en caso nos quedemos corto (…) Hay tres tipos de tratamiento, esto lo decide el médico tratante. Eso es para evitar la automedicación y que sea un tratamiento seguro”, explicó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component