Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Estudiantes de Cusco varados en México piden vuelo humanitario

Situación. 12 alumnos de la Unsaac viajaron para intercambio universitario. Pandemia los sorprendió cuando cursaban estudios.

Juntos. Universitarios se encuentran varados en México.
Juntos. Universitarios se encuentran varados en México.

Luis Álvarez

Cusco

Una situación difícil vive una docena de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac). Ellos para realizar intercambio académico con diferentes universidades. La pandemia los sorprendió en plena experiencia educativa. Hoy piden al gobierno peruano un vuelo humanitario para volver a casa.

Iván Cereceda estudiante de intercambio de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Puebla, contó a La República que son 240 los compatriotas a la espera de un vuelo humanitario. Entre ellos 12 estudiantes de la Unsaac. “Nuestra visa de estudio vence en junio, no sabemos si a partir de esa fecha se abrirán los vuelos internacionales para retornar, los recursos y la subvención económica que nos dio la Universidad (Unsaac) se está acabando”.

Cereceda manifestó que desde que empezó la cuarentena se realizaron varios vuelos chárter. Las empresas aéreas cobraban 700 a 800 dólares el pasaje. “Era un monto exagerado para nosotros los estudiantes. Sabemos que el gobierno ha destinado un monto para la repatriación, pero en la cancillería solo nos dicen que esperemos. Aparte de los compañeros hay familias enteras que se quedaron varadas que necesitan volver a Perú".

La mayoría de los estudiantes cusqueños llegaron al país azteca en enero último. En la actualidad cumplen el periodo de cuarentena en las viviendas que ellos mismos solventaron, al igual que en Perú realizan sus labores académicas de manera virtual.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.