Sociedad

Psiquiatras infantiles recomiendan que los niños no salgan durante la cuarentena

“Podría haber un rebrote y sería lamentable”, apuntó un miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana sobre la salida de los niños.

Niños
Niños

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso que los niños y adolescentes menores de 14 años puedan salir a las calles a pasear una vez al día, a partir de este lunes 18 de mayo. La recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) a los padres es salir una vez al día entre las 12.00 y las 18.00 horas, no alejarse más de 500 metros de sus viviendas y respetar la distancia social por coronavirus.

Después de varias reuniones entre los miembros de la Asociación Psiquiátrica Peruana, el médico Ronaldo Pomalima explicó que es muy prematura esta medida debido al alto índice de contagiados en el país por COVID-19. Argumentó que hubo poco tiempo para sensibilizar a los padres de familia y comentó que algunos "no han respetado el estado de emergencia”.

“Consideramos que debemos ser cautos y precavidos. Es verdad que se va a dejar la decisión a los padres, pero tenemos que ver que nuestro país es un país con muchos espacios diferenciados, donde algunos pueden tener espacios amplios y otros donde la situación es bastante caótica”, dijo Pomalima a Latina.

“Estamos pidiendo mucha precaución, prevención y sentido común porque [debido a que] los niños han salido en otros países más ordenados, está habiendo un pequeño rebrote y esto sería lamentable. En estos momentos, en nuestro país estamos en una meseta bastante elevada del contagio”, aseveró.

Es ese sentido, el médico reveló que la idea es que por el momento “no expongan a los niños a las calles”. Sin embargo, recomendó a los padres que, si van a salir, analicen la zona donde residen y observen cómo ha sido el comportamiento de sus hijos durante el confinamiento.

“Tenemos dos respuestas de tipología en los niños: los que tienen conductas externalizantes, que aparentemente no se adaptan pero son los que mejor lo hacen porque expresan su sentimiento de miedo y no se lo guardan, y los internalizantes, que muchas veces nada y parecen ser los niños perfectos pero pueden tener mucho miedo y uno tiene que tener flexibilidad y paciencia”, aseveró.

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.