“Aguirreños aprendiendo en casa”, la plataforma virtual de cadetes de colegio militar
Proyecto atiende la educación a distancia de los alumnos, quienes participan de esta propuesta haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 ha ocasionado un impacto en el sistema educativo actual, y el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo no ha sido ajeno a ello, por lo que tuvo que reorganizar su sistema de enseñanza presencial a un espacio virtual o remoto denominado “Aguirreños aprendiendo en casa”.
Este proyecto atiende la educación a distancia de los cadetes -hombres y mujeres-, quienes participan de esta propuesta haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, contando con una plataforma virtual y moderna llamada SIANET (promovida por la Apafa), mediante la cual acceden a las clases virtuales en tiempo real. La plataforma dispone de herramientas para publicar, reportar avance, subir tareas y videoconferencia.
| PUEDES LEER: Coronavirus: 14 pacientes son hospitalizados en nosocomio temporal [VIDEO]
Esta propuesta educativa aborda las 10 áreas de estudio del currículo nacional, y el director participa a través de orientaciones y la supervisión para la ejecución efectiva de los objetivos, dando práctica a la planificación de las clases, actividades de tutoría online, verificación de los aprendizajes y acompañamiento a los cadetes por parte de los tutores.
Hay cadetes que residen distantes de la ciudad de Chiclayo, ellos son atendidos por comunicación vía telefónica, redes sociales, observándose participación y compromiso en el estudio a través del correo electrónico, grabación de sus videos y desarrollo de actividades interactivas.
| PUEDES LEER: Lambayeque: sujeto ingresó a escuela de música para robar enseres
El jefe del Departamento Académico, Víctor Huertas Esteves, explicó que esta nueva forma de interacción educativa tiene como soporte profesional a los profesores e instructores militares, quienes previamente participaron en cursos sobre su rol en la enseñanza aprendizaje a distancia y el uso de herramientas de interacción digital.
Respecto a la educación virtual militar, los instructores diariamente participan en las acciones en apoyo a la Policía; también planean, organizan, ejecutan y supervisan sus clases detalladamente como son: orden cerrado, cortesía militar, servicio interior, seguridad militar etc., exigiendo a los cadetes puntualidad, responsabilidad, disciplina en la manera de vestir el uniforme, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, entre otros.