Policías castigados por ronderos serán investigados por corrupción
Efectivos fueron acusados de quitar su dinero a unos mineros que fueron intervenidos por ellos. Los ronderos de la zona los castigaron físicamente. Esta mañana la policía los detuvo, para ser investigados por delitos de corrupción.
El Departamento de Investigación Contra la Corrupción (DEPDICC) de la Policía Nacional de Puno, detuvo preliminarmente a los cuatro policías acusados de quedarse con más de 2 mil soles de unos jóvenes mineros a quienes intervinieron el último jueves en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya.
Los ronderos de este distrito los detuvieron el último jueves y los sometieron a ejercicios físicos como castigo, para después entregarlos a las autoridades.
PUEDES VER: Puno: Ronderos se quejan de abusos de Policía y amenazan con no cesar los castigos | VIDEO
Según información de la Policía, los cuatro agentes fueron detenidos preliminarmente por un plazo de cinco días para ser investigados por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio en Ejercicio de la Función Policial.
Los cuatro policías fueron identificados como: SB. PNP Tito José Urdanivia Guía, S2. PNP José Alcides Jiménez Ramos, S3. PNP Jhan Frank Zapana Flores y S3. PNP Héctor Maquera Maquera.
Ronderos los capturaron
Los cuatro policías fueron retenidos por los ronderos la tarde del jueves, tras encontrar que llevaban consigo el dinero de los mineros que intervinieron en un operativo.
Los ronderos obligaron a los policías a llevar carteles con frases denigrantes alusivas a la falta cometida, entre ellas “Robo al pueblo de Ituata”, “discúlpenme soy asaltante”, entre otras. Este acto público se realizó frente a las instalaciones de la Municipalidad de Ituata y rodeados de pobladores de la zona.
Posteriormente, ordenaron a los efectivos a hacer ejercicios físicos en un campo deportivo, que consistían en caminar casi arrodillados, llevando los letreros en sus pechos.