Coronavirus: Más de 400 cajamarquinos esperan retornar a su región
Se quedaron varados en Lima y piden al Indeci y Minsa programe con urgencia su retorno.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Más de 400 pobladores de la región Cajamarca, varados por la emergencia sanitaria por el coronavirus, están en Lima a la espera que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Salud (Minsa) programe con urgencia su retorno, así lo informó la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín.
La parlamentaria indicó que son más de 400 los cajamarquinos, que asumen el costo de permanencia en Lima y solicitan la inmediata atención porque ya van más de 40 días realizando trámites ante las distintas autoridades con el objetivo de regresar a sus lugares de residencia habitual.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Manifestó que según un oficio remitido por el Gobierno Regional Cajamarca n.º D 000310-200 GRC de fecha 11 de mayo, se solicitó las pruebas rápidas para el traslado de más de 400 cajamarquinos, y a través del despacho congresal mediante oficio n.º 034-2020-MVC/CR, pedimos al Ministerio de Salud, coordinar y dotar a los Gobiernos Regionales, particularmente a la región Cajamarca, la disponibilidad de pruebas necesarias para dar cumplimiento al Decreto Supremo 068-2020-PCM.
“Se espera que informen con prontitud la fecha y horario para los 109 personas que deben dirigirse hacia Bambamarca (Hualgayoc), 64 a Choropampa (Chota), 43 hacia Chota, 58 a Colasay (Jaén), 36 a Jaén y 97 a Cajamarca”, precisó Vásquez Chuquilin.
Pruebas rápidas
Indicó que en comunicación con la coordinadora parlamentaria del Minsa realizada el 14 de mayo, se les informó que dicha cartera ministerial ha dispuesto la dotación de pruebas rápidas a las Direcciones de Salud de Lima para la aplicación a la población retornante.
Asimismo, Indeci comunicó que hoy retornarán a Cajamarca 341 personas a través de traslados humanitarios. Sin embargo, sobre el grupo de los más de 400 cajamarquinos, refirió que recién se está por definir.
“Comprendemos que hay saturación de trabajo en Indeci y Minsa. Sin embargo, instamos a las autoridades dar prioridad y celeridad a los retornos en medio de esta pandemia, a fin de no exponer la salud de la población al contagio, hambre, preocupación y lo que implica la espera sin recursos o el retorno a través de caminatas”, finalizó.



















