Detienen a 30 extranjeros que querían regresar a su país por casos COVID-19
Tumbes. Intentaron cruzar el canal internacional hacia Ecuador de manera ilegal.
En colaboración con Carlos Villacorta
Tumbes. Alrededor de 30 ciudadanos venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, fueron intervenidos por los agentes en la frontera de Perú-Ecuador cuando pretendían salir del país de manera ilegal por la crisis del coronavirus.
La intervención policial ocurrió en el sector La Sal que se ubica en el distrito de Aguas Verdes. Los extranjeros que habían caminado toda la noche por la carretera Panamericana Norte pretendían cruzar el canal internacional para ingresar al país de Ecuador.
Los intervenidos fueron llevados al Departamento de Seguridad del Estado donde permanecerán en periodo de aislamiento por el alto riesgo de contagio.
Defensoría
En reiteradas ocasiones, la Defensoría del Pueblo ha expresado públicamente la necesidad de que el Estado peruano incluya entre sus políticas públicas a la población refugiada y migrante, con la finalidad de reducir brechas en el ejercicio de sus derechos y facilitar su inserción económica y social, tarea aún pendiente.
Esta situación, aunada a las dificultades que atraviesa el país producto del COVID-19, viene generando que parte de esta población haya decidido salir del Perú.