Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Se eleva a 19 la cifra de médicos fallecidos por COVID-19

La última víctima fue un galeno de la ciudad de Chiclayo. El vicedecano del Colegio Médico pidió mayor protección al personal de salud.

Honrarán el juramento médico que realizaron al iniciar su profesión. Foto: John Reyes
Honrarán el juramento médico que realizaron al iniciar su profesión. Foto: John Reyes

El coronavirus continúa cobrando la vida de cientos de profesionales de la salud que combaten, en primera línea, esta pandemia a nivel global. En el Perú, a la fecha, 19 médicos han fallecido a causa de esta enfermedad. Así lo informó el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña.

Según detalló el especialista de salud, del total de defunciones, 11 ocurrieron en Iquitos, uno en Lima y los demás en regiones del Norte.

“Hasta el momento, lamentablemente, ya son 19 médicos que han fallecido por coronavirus. 11 de ellos eran de Iquitos y el último era un cardiólogo en La Libertad”, mencionó a América.

El último deceso se produjo la mañana de este miércoles 13 de mayo en la ciudad de Chiclayo, en La Libertad. El galeno habría presentado complicaciones en su salud debido a la infección de la COVID-19.

Por su parte, el CMP expresó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y a la comunidad médica.

“Gloria eterna a nuestros colegas médicos caídos en la lucha por la defensa de la salud pública peruana. ¡Cuando un médico muerte, nunca muere!”, se lee en la publicación subida a Faebook.

En tanto, el número de casos positivos en el gremio se elevó a 820. Del total de infectados, 40 médicos permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ante la situación crítica que vienen atravesando los profesionales de la salud en algunas regiones del país, Maguiña pidió que se aumente la protección al personal.

“Tienen que dar equipos de EPP seguros a los médicos y personal de salud. La cantidad de contagiados es enorme y la causa es cómo están trabajando los pobres médicos”, mencionó previamente a La República.