Sociedad

Vendedor de frutas con diabetes venció la COVID-19 y se reencontró con sus hijos

¡Lo logró! Piceno tuvo que ser hospitalizado y requirió oxígeno por varios días; sin embargo, nunca dejó de luchar. “Estuve rodeado de personas que cuidaron de mí cuando más los necesite”, aseguró.

El paciente tiene 48 años de edad y fue internado el 20 de abril tras presentar varios síntomas, entre ellos dificultad para respirar. (Foto: Minsa)
El paciente tiene 48 años de edad y fue internado el 20 de abril tras presentar varios síntomas, entre ellos dificultad para respirar. (Foto: Minsa)

Piceno pudo vencer la COVID-19 luego de haber estado internado en el Hospital Emergencia Ate Vitarte. El hombre, quien se dedicaba a la venta de frutas, pertenece al grupo de riesgo del nuevo coronavirus, pues tiene diabetes; no obstante, se recuperó y ahora se encuentra en casa al lado de sus tres hijos.

El paciente, de 48 años de edad, fue hospitalizado el 20 de abril. Él presentaba fiebre, tos seca, insuficiencia respiratoria y dolor estomacal. "Se le dio un tratamiento basado en máscara con reservorio y cánula binasal para proporcionarle oxigenación’’, comentó Diana Cabanillas, especialista en emergencias y desastres del nosocomio del Ministerio del Salud.

Además, se le aplicó la técnica de pronación, la cual consiste en que el paciente sea puesto boca abajo para que así mejorar la ventilación respiratoria. ‘‘Felizmente, evolucionó de manera favorable. Él también puso bastante de su parte para lograr el alta médica. Estamos contentos de haber sido parte de esto", agregó Cabanillas.

Durante su permanencia, Piceno indicó que mantuvo intacta su fe y que rezó mucho. ‘‘Esta enfermedad no es bonita, a cualquier persona le puede dar sin importar su condición social”, añadió el hombre, quien ha perdida una pierna en el pasado.

Él también contó que un día un personal de limpieza se le acercó y le brindó su apoyo. “Recuerdo que una señora me dijo que yo era siervo de Dios, que me acompañaría y oraría conmigo’’, dijo.

A su salida del hospital, el paciente agradeció a los profesionales de la salud que estuvieron al tanto de su recuperación. ‘‘Sufro de diabetes y en mi condición he sido más vulnerable, pero estuve rodeado de personas que cuidaron de mí cuando más los necesité”, finalizó.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud (actualizadas a las 00:00 del 12 de mayo), hasta el momento 23.324 pacientes con el nuevo coronavirus han sido dados de alta, mientras que otros 6.862 aún se encuentran internados en diversos hospitales.