Piden dotar de implementos de bioseguridad a trabajadores de limpieza
Tumbes. Defensoría dejó claro que de no hacerlo, en Zarumilla, se incurriría en un ilícito penal.
La Defensoría del Pueblo tras tomar conocimiento, a través de los medios de comunicación, que los trabajadores de limpieza de Municipalidad Provincial de Zarumilla (región Tumbes) estarían expuestos al contagio de coronavirus al contar con implementos de bioseguridad, exhortó a tomar acciones en cuanto a la gestión de los residuos sólidos.
El personal de limpieza estaría trabajando sin equipos de protección personal (EPP) durante la realización de su función: guantes y mascarillas, por ejemplo. Sin embargo, la necesidad les hizo que improvisaran prendas de vestir como barbijos, pese a que ello igual conlleva un gran riesgo a su salud.
Ilícito penal
El jefe de la oficina de la Defensoría, Abel Chiroque, fue bastante enfático en enunciar que de continuar por el mismo camino, el hecho se constituiría en un ilícito penal y ameritaría la intervención del Ministerio Público.
Asimismo, reiteró a las autoridades municipales que el personal de limpieza y recolección no debe superar los 60 años de edad ni contar con otros factores de riesgo que, en las circunstancias actuales, podrían debilitar su salud.
Recomendación
De igual forma, instó a que se comunique cambios en el horario del recojo de la basura con el objetivo de evitar su acumulación en las calles.