Tacna: En abril el 14% de escolares no tenían como acceder a la educación virtual
Estudiantes de las zonas alejadas de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre, recibieron los textos escolares. A la fecha, hay 23 000 escolares inscritos en colegios privados.
Tacna. Poner en marcha el programa educativo a distancia “Aprendo en casa” es un reto para las autoridades educativas. La directora regional de Educación, Mariela Eyzaguirre Retamozo, detalló que el 14% de los 49 965 estudiantes del departamento, carecían de conectividad a algún medio de comunicación.
Explicó que para hacer frente a esta problemática, se han adoptado diversas estrategias. En algunas comunidades, los docentes han preparado el material educativo para los estudiantes y se los han entregado de forma física.
Además los docentes graban los programas de “Aprendo en casa”, emitidos en la radio o televisión. Los entregan vía celular a los padres o a los líderes de la comunidad. También los policías y el personal de salud que laboran en las zonas más alejadas, son un nexo para entregar ese material educativo.
De mismo modo, la Dirección de Educación cumplió con la entrega de los cuadernos de trabajo en las poblaciones más alejadas de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre. En la provincia de Tacna, la Unidad de Gestión Educativa, tuvo a su cargo esa labor.
Cambios
Respecto a los traslados de estudiantes del sistema privado al público, Eyzaguirre, mencionó que la próxima semana contará con la estadística oficial sobre el número de trámites que se han generado al respecto.
Mencionó que se tienen inscritos a 23 000 escolares en colegios privados. “El sistema público no tiene la capacidad para atender esa demanda”, dijo.