Serenos denuncian a alcalde de Trujillo por presunto abuso de autoridad
Sindicato también incluye a gerente del área de Seguridad Ciudadana, Eduardo Molero.
El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Sitrasect) denunció penalmente al alcalde provincial, Daniel Marcelo Jacinto y al gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Molero Oyola por presunto abuso de autoridad.
Según el secretario general del Sitrasec, Carlos Bocanegra Ávalos, el burgomaestre a través del Decreto de Alcaldía n° 016-2020-MPT, señala a la Seguridad Ciudadana como área que debe actuar en esta pandemia como área esencial o necesaria para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.
“Cuando la Resolución Ministerial 772-2019-IN de 30 de mayo de 2019, indica que el serenazgo es un servicio de apoyo en seguridad ciudadana”, se lee en el documento ingresado por Bocanegra ante la 2ª Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo.
Agrega que la Gerencia de Personal les señala las horas de trabajo obligatorio, sin protocolos que permitan la protección y desinfección del personal, agregando que se les envía a lugares como el mercado “La Hermelinda”, sin equipo de protección personal, cuando es un área de gran contagio.
En la denuncia se afirma que Molero ordenó a los integrantes de la Unidad de Comercio Informal (UCAI) que vigilen el interior y exterior del citado centro de abastos.
Al ser entrevistado, el gerente de Seguridad Ciudadana, expresó que no hay ningún abuso de autoridad.
“El Decreto de Urgencia 044-2020 que declara el estado de emergencia ante el coronavirus, deja la salvedad a los gobiernos regionales y locales a efectos que para el cumplimiento de la lucha contra la pandemia, la municipalidad pueda disponer del trabajo de las áreas como Seguridad Ciudadana”, explicó Molero.
Por lo demás, rechazó la afirmación de que no se les brinda equipos de protección a los serenos. “A todos los integrantes de Seguridad Ciudadana que salen a cumplir sus labores, les proporcionamos mascarillas, guantes, gel”, acotó.
La 2ª Fiscalía dispuso se derive la denuncia a la Fiscalía Provincial Corporativa de Turno de Trujillo y también a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que actúen de acuerdo a sus atribuciones.