Minedu habilitará aplicación para que padres tramiten traslado de sus hijos a colegios públicos
El Ministerio de Educación ya recibió 11.000 pedidos de cambios a colegios estatales.
Martín Benavides, titular de la cartera Educación, informó sobre la situación de traslados de colegios públicos a privados ante la imposibilidad de los padres de familia de pagar una pensión mayor a sus hijos. Por ello, el ministro anunció que habilitarán una plataforma en los próximos días para dicho problema.
"Hemos diseñado y normado un procedimiento para que desde el 8 al 22 de mayo los padres puedan entrar a un aplicativo para que pongan su dirección y el nombre de su hijo a fin de tener una idea sobre la demanda real de los pedidos de traslado. Con el aplicativo se van a simplificar varias cosas”, indicó.
Benavides expresó en Latina que “el aplicativo va a desarrollar un algoritmo para que los estudiantes que sean trasladados estén lo más cerca posible de su centro educativo”. Asimismo, manifestó que los colegios privados ya debieron mandar su plan estratégico para la educación virtual.
Además, señaló que, hasta la fecha, el Ministerio de Educación ya ha registrado un total de 11.000 pedidos de padres de familia, lo cual ya podrán ser resueltos a partir del 8 de mayo. Por otro lado, a través de un Decreto Legislativo se informó sobre la obligación de los colegios de informar sobre los costos a los progenitores, para que así se garantice la transparencia en el servicio.
“Nosotros estamos tratando que los colegios sean transparentes. Que las mamás y los papás cuenten con la información necesaria y que pueda ver que costos. Las instituciones educativas no pueden cobrar por prestaciones que ya no dan”, dijo.
En caso de que el padre de familia no pueda solventar la pensión que asigna el colegio privado, el titular del sector Educación indicó que se puede retirar al menor de la institución y que, en ese caso, el centro educativo debe devolver la cuota de ingreso a los padres de manera proporcional, tomando como referencia la cantidad de años que estuvo el menor estudiando.
“Tienen hasta siete días sobre la información transparente. Los papás y mamás pueden llegar a un nuevo acuerdo. En caso sea lo contrario, los padres tienen el derecho de recuperar el costo de la matrícula. Tienen hasta 30 días”, finalizó.
Por último, acerca de las tablets para los menores de edad, aún continúan en las fases para la adquisición. Según el titular podrían tener los aparatos electrónicos el 1 de agosto.