Lambayeque: Sunass fortalece capacidades a especialistas en saneamiento
Taller en el que participaron casi 100 personas y se brindó información sobre las funciones de la Sunass en el ámbito rural y de pequeñas ciudades.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó un taller virtual denominado “Funciones de Sunass en el ámbito rural y su articulación con el Consejo de Usuarios Norte”, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en dichos ámbitos, en el marco de la Política Nacional de Saneamiento en la región Lambayeque.
En el taller participaron casi 100 asistentes, entre responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y especialistas del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento; la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud, entre otros.
Durante la capacitación se incidieron en temas puntuales, como la aplicación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar, que es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.
Además, permite la provisión de agua segura para las familias y la sostenibilidad del servicio de saneamiento. Asimismo, se dieron a conocer los derechos y obligaciones tanto de las organizaciones comunales como de la población usuaria de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
Herramientas tecnológicas
La actividad permitió la interacción de los asistentes con el miembro del Consejo de Usuario Norte, quien representa a la sociedad civil y recoge propuestas, inquietudes y aportes por parte de los usuarios.
El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, Luis Bernal Marchena, destacó que las herramientas tecnológicas permitirán que el regulador continúe brindando orientación, asistencia técnica y supervisión remota a los operadores y prestadores rurales.
En Lambayeque existen 1456 centros poblados, donde operan un total de 690 sistemas de agua, cuya administración se realiza a través de 620 organizaciones comunales JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento).
Cabe recordar, que las actividades que realiza la Sunass se vienen desarrollando de manera remota mientras dure el estado de emergencia nacional, que dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir el COVID-19.