EsSalud puso en funcionamiento el primer hospital de campaña en Loreto
El hospital itinerante del seguro social ya se encuentra listo para atender a pacientes infectados con COVID-19 en la región Loreto.
A través de un comunicado, EsSalud confirmó que lograron poner en funcionamiento un hospital de campaña en el que ya se trata a 50 pacientes en estado crítico por el coronavirus.
Según informó el seguro social, el nosocomio fue edificado en solo dos semanas sobre un complejo de fútbol ubicado en el Hospital III de Iquitos.
PUEDES VER: Cusco: Minera Antapaccay anunció segunda entrega de equipos para luchar contra el COVID-19
A 24 horas de haber dado inicio a sus operaciones, el hospital itinerante ya acoge a 50 pacientes críticos que fueron derivados desde los servicios de urgencias, a fin de aligerar y mejorar los flujos de atención a pacientes sospechosos o positivos al coronavirus en los centros de salud del seguro social en dicho departamento amazónico.
Asimismo, indicaron que el nosocomio posee módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria como tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38° y determinar si requiere ser internado o solo debe guardar aislamiento social.
El establecimiento de salud cuenta con ambientes amplios. Entre ellos, la zona de descanso médico y servicios higiénicos. Además se instalaron sistemas de ventilación, grupos electrógenos y otros servicios que hacen confortable la estadía de médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familiares.
Por otro lado, un grupo de trabajo supervisará la labor de 51 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares, que fueron enviados desde la capital para apoyar a los galenos de Loreto.
Asimismo, el equipo Técnico de EsSalud llevó 60 balones de oxígeno para aplacar la escasez del mismo en los nosocomios de Iquitos.
Finalmente, la razón por la que se tuvo que construir este hospital provisional fue por el incremento de pacientes que requieren internamiento en dicha región, dado que los nosocomios ya no se dan abasto pues la cantidad de infectados ha colapsado el sistema de salud.