Sociedad

“Estamos admirados”: Sacerdotes logran recaudar donativos para instalar planta de oxígeno en Iquitos

La Iglesia de Iquitos, una de las ciudades más golpeadas por la COVID-19, emprendió una cruzada para comprar una planta de oxígeno. Logró recaudar más de un millón de soles en pocas horas.

Campaña para instalar planta de oxígeno en Iquitos logró meta establecida. Foto: Captura
Campaña para instalar planta de oxígeno en Iquitos logró meta establecida. Foto: Captura

“Estamos admirados y agradecidos. Habrá más oxígeno y menos muertos”. En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los sacerdotes de Iquitos lanzaron una campaña para instalar una planta de oxígeno que auxilie a los contagiados, debido a que los hospitales ya no pueden responder a la gran afluencia de pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Ellos lograron su cometido, pues recolectaron más de un millón de soles, a través de donativos.

El padre Raymundo Portelli y el obispo Miguel Fuertes del Vicariato de Iquitos fueron los voceros de la campaña. Y durante la noche de este domingo 3 de mayo anunciaron que en pocas horas no solo se ha superado, sino que prácticamente se ha duplicado el monto solicitado.

Según la 'Cruzada por la planta de oxígeno’ para adquirir la maquinaria necesaria para el llenado de los balones necesitaban, según la cotización realizada, unos 400.000 soles, pero hasta ahora van recolectando 1 004 030 soles.

“Quiero agradecer porque se mandó la campaña a las 9 o 10 de la mañana, pusimos una nota en los Facebook y han llovido llamadas, WhatsApp… La gente se ha volcado, desde Suiza, Estados Unidos, Lima… cantidad de lugares apoyando, y tengo que decirles que hay donativos desde cinco soles y de muchos más soles. Calculo que en estos momentos hay mínimo 750,000 soles, pedíamos unos 400,000 para comprar la planta en Lima, así que con eso estamos viendo si traer una planta de más capacidad, medicinas, lo que haga falta", dijo el padre Miguel Fuertes, durante misa oficiada alrededor de las 6 de la tarde.

Loreto es una de las regiones más afectadas por el coronavirus y, lamentablemente, suma 1.502 pacientes infectados con la COVID-19, mientras que la cantidad de muertos asciende a 59.

La capacidad de los hospitales de dicha localidad se ha visto colapsada; además, ya no tienen ventiladores ni oxígeno para los pacientes contagiados. Precisamente, por ello, el Ministerio de Salud, anunció el envío de 60 balones de oxígeno para intentar paliar la crisis.