Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Sociedad

Coronavirus: desastre sanitario es letal para Lambayeque, Piura y Loreto

Para el Colegio Médico, el Perú ya afronta este grave problema por lo que exige al Ejecutivo activar Ley 28101 para movilización de fondos de todos los sectores.

Manuel Soria, dijo que activación de ley favorecerá el uso de recursos a favor de pacientes.
Manuel Soria, dijo que activación de ley favorecerá el uso de recursos a favor de pacientes.

El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado afirmó que los 27 decanos de esta orden profesional acordaron solicitar al gobierno la activación de la Ley 28101, debido que el país –asegura- se enfrenta a un desastre sanitario a causa del coronavirus, y son las regiones de Lambayeque, Loreto y Piura las más afectadas.

El profesional enfatizó que esta norma permite movilizar de manera integral los recursos financieros y logísticos de los diferentes ministerios a fin de atender las principales necesidades que genera la pandemia.

PUEDES VER Coronavirus: CGT no cumplirá meta de recaudación de S/ 90 millones

Soria señaló que hasta el momento la presencia más notoria es del Ministerio de Salud, Defensa y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por lo que dijo la llamada Ley de Movilización permite destinar fondos de los diferentes sectores para la contratación de personal y adquirir equipamiento de calidad para los profesionales que trabajan en el primer nivel de atención.

Hechos y no palabras

“No solo necesitamos anuncios, sino hechos concretos. Lambayeque vive un desastre sanitario. Urge el apoyo del Estado”, expresó.

También mencionó que el ministro de Salud, Vïctor Zamora anunció la contratación de médicos y enfermeras; sin embargo dijo que este mensaje es reiterativo, pues el déficit de personal va en aumento. “Trabajamos el 40% del total de personal asistencial, pues los profesionales están contagiados o no laboran por ser personas de riesgo. Entonces, se necesita presupuesto para la contratación y que los trámites administrativos sean céleres”, afirmó.