Sociedad

Piura: Fiscalía ya investiga presunta sobrevaloración de equipos médicos

Según Asociación Civil Vigilia Ciudadana el monto de estos excesos superaría los S/ 6 millones. Entre ellos figura la compra de ventiladores mecánicos para el Hospital COVID Santa Rosa.

Corrupción. Denuncia.
Corrupción. Denuncia.

Tras la denuncia pública de una presunta sobrevaloración de más de S/ 6 millones, que habrían realizado funcionarios del Gobierno Regional de Piura para la compra de equipos médicos, entre ellos ventiladores mecánicos, la Fiscalía Anticorrupción inició las diligencias contra quienes resulten responsables.

El fiscal anticorrupción, Javier López Romaní, ordenó el inicio de las investigaciones luego de recibir la denuncia realizada por la representante del Ministerio Público, María Palomino Valdez.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

| PUEDES LEER: Piura: trabajadores de limpieza protestan y exigen les hagan pruebas rápidas

El escrito señala como responsables del presunto delito de peculado al gobernador regional, Servando García; el director regional de Salud, Víctor Távara y el director del Hospital Santa Rosa, Edwing Chinguel.

Por su parte, el consejero regional Leónidas Flores señaló que el próximo miércoles alcanzarán la documentación a la Comisión de Fiscalización para las diligencias de ley. Aseveró que en este momento se encuentran recopilando la información de los contratos.

| PUEDES LEER: Coronavirus: envían a cumplir cuarentena a todo el personal de serenazgo de Castilla

“Ya hemos solicitado la información a la presidencia regional para iniciar nuestra investigación formal a través de la Comisión de Fiscalización”, expresó.

Vigilancia ciudadana

La Asociación Civil Vigilia Ciudadana, liderada por Gerardo Cabrejo, dio a conocer un presunto acto de sobrevaloración en la compra de ventiladores mecánicos para el hospital Santa Rosa.

En su denuncia explica que el gobierno regional transfirió S/ 3 millones 698 mil a dicho nosocomio para la compra de 20 ventiladores mecánicos, adjudicando la buena pro a Equipos Médicos del Perú (Equilux) a un precio de S/ 89,900 cada uno. Sin embargo, el 18 de abril se anula toda la compra aduciendo que se quedaron sin presupuesto para ello.

Posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el presupuesto para la compra de ventiladores, llegando a un total de S/ 10 millones 026 mil 100. Con este monto el hospital de Santa Rosa inicia un nuevo proceso de compra para adquirir 31 ventiladores mecánicos, pero a un costo unitario más elevado que el anterior.

| PUEDES LEER: Piura: Controlaría detecta deficiencias en distribución de canastas en Tambogrande

Según la ficha de autorización de compra, el hospital solicitó que se adquirieran los mismos equipos a S/ 227,000 cada uno, es decir 137 mil soles más caros. Haciendo un total de S/ 7 millones 37 mil.

Asimismo, se conoció que la unidad ejecutora del hospital COVID cotizó la compra de monitores de funciones vitales, programándose la compra de 40 de estos equipos para el Santa Rosa a S/ 60 mil soles cada uno, habiendo previsto gastar S/ 2 millones 400,000.

Vigilia Ciudadana puso en evidencia que el postor cotizó cada equipo en $ 4,500, que al tipo de cambio de S/ 3.44 resultan costando S/ 15 mil 480 cada uno; es decir que lo que los funcionarios del gobierno regional han registrado en Invierte.pe tienen un sobreprecio de S/ 44 mil 520 cada uno.

Las fichas de inversión fueron aprobadas por el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova. La asociación civil estimó que las sobrevaloraciones detectadas hasta el momento ascienden a S/ 6 millones 028 ,000.

Lo más visto
Lo último
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”