Lambayeque: cifra de muertos por COVID- 19 en distrito de Mórrope es mayor a la oficial
Estiman más de 20 personas fallecidas por coronavirus sin haber sido sometidas a pruebas de descarte. Centro poblado Cruz de Médano es el más afectado.
Abunda el escepticismo en torno a las cifras en nuestro país por casos confirmados y número de fallecidos por coronavirus, alimentado por las deficiencias en los centros de salud que empiezan a ser más visibles por esta pandemia en regiones como Lambayeque.
Este es el caso del distrito de Mórrope, en Lambayeque, donde no hay dato sólido alguno que revele que el Comando Regional COVID- 19 está dando las cifras reales de contagiados y fallecidos, con 20 y 5 casos respectivamente, reportados hasta ayer.
Pero hay razonar para pensar que más gente ha muerto por el COVID- 19, que la que reflejas las cifras oficiales, de acuerdo a una entrevista que realizó este diario con el alcalde distrital de Mórrpe, Nery Castillo Santamaría, y la coordinadora distrital de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Magdalena Santisteban Tejada.
No obstante, es imposible dar una cifra precisa de las víctimas de una enfermedad que desborda la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y los integrantes del Comando Regional COVID- 19.
Diagnostico
“Hay que entender que estas cifras no son exactas. Hay una cantidad real de infecciones que no han sido detectadas, debido a las deficiencias en los centros de salud”, expresó Nery Castillo.
Castillo precisa que al menos 11 personas murieron en el centro poblado Cruz de Médano, 4 en la Gartera, 1 en el Arbosol y 4 en la zona urbana de Mórrope.
“Es preocupante la cifra de fallecidos. Muchos de los casos en mención murieron sin ser sometidos a pruebas y con todos los síntomas de coronavirus. Lamentablemente, el centro de salud no tiene suficiente personal de salud y pruebas de descarte para que realicen a los pobladores, y menos para los fallecidos”, explicó.
En esa línea, aclaró que son 21 los centros de salud en el distrito de Mórrope, pero solo uno cuenta con la capacidad para realizar acciones de tamizaje de descarte de coronavirus.
“Pedimos a la Gerencia de Salud que mejore el equipamiento del centro de salud de Mórrope. Entendemos, el desabastecimiento de pruebas rápidas, pero ruego que nos ayuden”, detalló.
Mencionó que por ahora ya cuentan con un terreno para un cementerio temporal para la inhumación de fallecidos por coronavirus en el distrito, luego de obtener una donación por parte de la Comunidad Campesina San Pedro para dar un entierro digno a los fallecidos.
Pobreza
Para Magdalena Santisteban la cifra de fallecidos e infectados tampoco es real, luego que solo en las últimas 24 horas fallecieran cuatro personas con síntomas de coronavirus. Ella refirió que solo en Cruz de Médano fallecieron al menos 12 personas.
“Hay un subregistro de fallecidos por la misma deficiencia de las autoridades regionales. En Mórrope las personas son muy pobres, y un gran porcentaje sufre de enfermedades como anemia y desnutrición crónica, y esto complica todo”, subrayó.
En esa línea, afirmó que esta enfermedad tiene factores en contra como son las costumbres de los pobladores y la pobreza extrema.
“Ha habido casos donde una persona era diagnosticada, pero que por razones pobreza tenía que permanecer en su vivienda, en la cual permanecían hasta cinco familias. Imagínese, que tenían que compartir el mismo baño y otras servicios, porque no tenían un lugar para aislarse. Además, hay creencias como las brujería que indicen en la confusión de la enfermedad", indicó.
Añadió que al menos 8 mil hogares están en extrema pobreza, los cuales realizan trabajos independiente como comerciantes, transportistas, pescadores, agricultores, entre otros.
Sobre esto, el alcalde Nery Castillo mencionó que solo se entregó canastas a 4,329 familias, de acuerdo al presupuesto enviado por el Gobierno central. Posteriormente, la comuna ayudó a otras 900 familias con víveres adquiridos con presupuesto edi, sin embargo, es insuficiente.