Sociedad

Con el plasma de los recuperados se busca salvar a los infectados

Tratamiento experimental. El también llamado “plasma convaleciente” usa los anticuerpos presentes en el plasma de quienes superaron el COVID-19. Nunca antes se usó en el Perú, pero se espera que pronto pueda realizarse como ensayo clínico.

Los 25 alumnos pasaron diversos controles previos para donar sangre. Foto: Antonio Melgarejo
Los 25 alumnos pasaron diversos controles previos para donar sangre. Foto: Antonio Melgarejo

“No es algo mágico. No hay nada mágico en la ciencia”, dice el infectólogo Eduardo Gotuzzo en referencia al “plasma convaleciente”. Este tratamiento no es nuevo, tiene más de 100 años, pero hoy se perfila como una alternativa más para luchar contra el COVID-19.

Consiste en usar los anticuerpos que se encuentran en el plasma (la parte líquida de la sangre) de quienes se recuperaron de este mal, para transfundirlos en pacientes graves. “Las personas que se recuperaron del COVID-19 forman anticuerpos contra la infección. Entonces, se espera que el plasma de estas personas se le pueda dar a los infectados como parte de esta lucha”, explica la infectóloga Camile Webb.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este tratamiento experimental ha sido usado en diversas infecciones por otros coronavirus como el SARS en el 2003, así como en la influenza AH1N1 y el hantavirus. “Es histórico, se ha usado en los albores de los bancos de sangre y siempre se pensaba que el plasma salvaba, pero se dejó de usar porque aparecieron otros medicamentos y vacunas, entonces consideraron que no era necesario”, detalla Ina Pérez, patóloga clínica y coordinadora médica de Bancos de Sangre de la Red de Clínicas y Centros Médicos AUNA en el Perú (AUNA).

Actualmente, en otros países como China, Estados Unidos y España ya se viene usando esta terapia y los resultados son promisorios. Los pacientes disminuyeron su carga viral, su requerimiento de ventilación mecánica y obtuvieron una mejoría clínica. Ninguno falleció. “Pero aún es una terapia experimental. El mundo de la medicina es así, hay que probarlo con evidencia”, dice Pérez.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) señala que esta terapia debe darse en un contexto de ensayo clínico, para pacientes moderados y graves.

Aunque parece sencillo, “no es un procedimiento de rutina, requiere ambientes diferenciados y equipos especiales”, explica Pérez. “El proceso no es tan simple. Se requiere una tecnología adecuada para sacar la sangre y quedarnos solo con los anticuerpos”, detalla Gotuzzo.

En el Perú, hay dos clínicas privadas que están trabajando con el Ministerio de Salud para que pronto pueda ser una realidad. “En el país nunca se ha utilizado, pero estamos viviendo una situación que nunca había sucedido. Existe un gran interés en poder acoplarnos a los esfuerzos que se aplican en otros países”, agrega Pérez.

¿Cómo se obtiene?

La técnica para obtener el plasma es llamada aféresis (separar los componentes de la sangre). Para ello se necesita la donación voluntaria de pacientes que se hayan recuperado de COVID-19, pero que cumplan con ciertos requisitos: haber superado el virus al menos 14 días antes, no tener síntomas y poseer un buen nivel de anticuerpos.

“La extracción es mecánica, pero el contexto es distinto. Siempre trabajamos con gente que esté completamente sana, por eso es importante el protocolo de investigación”, explica Pérez, quien enfatiza en que el donante debe tener venas anchas. En la extracción de plasma por aféresis, los glóbulos rojos se devuelven al donante. Después de 15 minutos de reposo, la persona regresa a su casa.

Luego, el plasma entra a un laboratorio de procesamiento donde pasa por un proceso de inactivación viral, que deja indetectable todo riesgo de presencia de bacterias o virus para que quede apto para su uso.

Tras ello, el “plasma convaleciente” se divide en tres partes y se congela “como si fueran libros y los vamos codificando”, anota Pérez. De un donante se puede extraer hasta 600 mililitros (ml) de plasma, el cual se dividirá en 3 bolsas que servirán para la primera dosis de hasta 3 pacientes con COVID-19.

Cuando el médico aprueba que un paciente con coronavirus sea candidato para tratarse con esta terapia, se descongela el plasma y se prepara para ser transfundido. En su primera dosis, un paciente necesita una bolsa de 200 ml. El proceso se repite a las 48 horas, por lo que se necesitará otra bolsa igual.

La clave

No es una vacuna. Cuando una persona produce anticuerpos, es posible que permanezcan muchos años, pero no ocurre lo mismo cuando son transfundidos. Por ello la importancia de una vacuna que estimule a las células a producir sus propios anticuerpos, dice Camile Webb.

plasma

plasma

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular