Política

Defensoría pide al Ejecutivo y Legislativo tomar medidas para intervenir mercado de insumos médicos

Informó que en Iquitos se estaría incrementado el precio del balón de oxígeno entre S/3.000 y S/4.000 soles. Consideró que se requiere un marco jurídico que permita sancionar este tipo de especulaciones.

La Defensoría sostiene que es necesario impulsar medidas para evitar la especulación. Foto: Defensoría.
La Defensoría sostiene que es necesario impulsar medidas para evitar la especulación. Foto: Defensoría.

La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno y al Congreso de la República que implementen disposiciones excepcionales para intervenir el mercado de insumos para la salud y así evitar la especulación de precios, en el contexto de la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus.

El pronunciamiento fue hecho luego que dicha institución recibiera quejas de que en la ciudad de Iquitos se estaría incrementando excesivamente el costo del balón de oxígeno con precios que oscilan entre los S/3.000 hasta los S/ 4.000, cuando en esta ciudad solo hay 200 balones disponibles en los hospitales y más de 540 personas que necesitan de este insumo médico. Como se sabe esta región es una de las que más casos positivos tienen por coronavirus (1202, al momento).

“Ante el aumento del precio de insumos médicos registrado en algunas ciudades del Perú, como los balones de oxígeno en Iquitos, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República implementar disposiciones para intervenir en el mercado de estos insumos a fin de evitar la especulación u otras prácticas abusivas, en el contexto de emergencia nacional por la COVID-19”, refiere el pronunciamiento.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo consideró que se requiere un marco jurídico que permita sancionar este tipo de especulaciones y el acaparamiento para que no queden sin sanción. Además, consideró que el alcance de estas acciones no debe limitarse a los productos básicos, sino también incluirse los bienes y servicios que garanticen los derechos fundamentales en la actual pandemia.

Explicó que la especulación de precios es un delito sancionado en el Código Penal con una pena de cárcel no mayor de tres años, pero que el tipo penal resulta inaplicable dado que no existe actualmente una autoridad competente que controle los precios oficiales de productos de primera necesidad.

“La Defensoría del Pueblo considera oportuno que el Estado peruano tome medidas excepcionales y temporales, para evitar las prácticas de especulación y acumulación indebida de bienes esenciales para enfrentar la emergencia sanitaria, pues estos constituyen un obstáculo inadmisible en la disponibilidad y acceso oportuno del equipo médico necesario en las regiones que más lo necesitan, como ocurre en el caso de Loreto”, recalcó.

Recordó que la necesidad de impulsar estas medidas ha sido recogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 de abril, a través de una resolución sobre cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para enfrentar la pandemia del COVID-19.