Hay 50 camas UCI disponibles en Lima y Callao. Foto: Difusión
Hay 50 camas UCI disponibles en Lima y Callao. Foto: Difusión

El 77 % de camas UCI para pacientes con COVID-19 se hallan ocupadas

Actualmente, 637 pacientes infectados con el nuevo coronavirus luchan por sus vidas en todo el país. Lima y Callao cuenta solo con 50 camas UCI.

Sociedad LR
29 Abr 2020 | 23:00 h

La población peruana ya lleva 45 días de cuarentena. Aún así la cifra de contagiados por COVID-19 ya alcanza los 33.931 casos y 943 fallecidos. En este escenario del avance de la pandemia, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son un bien que puede determinar la supervivencia de los pacientes más críticos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para implementar continuamente el número de camas UCI, hasta este miércoles 29 de abril el Perú cuenta con 185 disponibles; mientras que Lima y Callao cuenta con 50, según detalló Frank Britto, miembro del Comando COVID-19, durante la conferencia de Presidencia.

PUEDES VER: Cifra de fallecidos por COVID-19 se eleva a 943 en el Perú

Todas estas cuentan con el vital ventilador mecánico, que permite a los pacientes críticos seguir recibiendo oxígeno, ya que sus pulmones se hallan muy deteriorados.

Frank Britto detalló que el Estado ha logrado implementar 822 camas UCI a nivel nacional, de las cuales 637 se hallan ocupadas. Ello significa que el 77.49 % de estos espacios ya están siendo utilizados.

Además, el Gobierno ha integrado la disponibilidad de estas camas UCI y echa mano de las que se hallan en EsSalud, Minsa, Sanidad de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y clínicas privadas. Es decir, un sistema unificado para enfrentar los embates del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Se registran 2.741 nuevos casos de infectados por COVID-19, cifra aumenta a 33.931 positivos

Además, precisó que al implementar estas camas UCI, llaman a especialistas de cardiología, neumología, internistas para atender a los pacientes, ya que actualmente se desarrolla una política de ‘Medicina de desastres’, por lo que ya no solo se convoca a médicos intensivistas. Eso sí, estos últimos dirigen a los primeros.

Hasta la fecha, en el Perú fallecieron 943 pacientes por COVID-19. Es decir, en las últimas 24 horas se reportaron 89 muertes más, la cifra más alta desde que inició la emergencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component