Sociedad

Se incrementa cifra de muertos por COVID-19 en regiones del sur

Bajas. Curvas epidemiológicas de coronavirus en ascenso. En Tacna se trata de su primera víctima por el virus, en Apurímac es su segundo caso y Arequipa suma once decesos.

protocolos. De acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud, la familia decide si crema o entierra al fallecido.
protocolos. De acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud, la familia decide si crema o entierra al fallecido.

Redacción Sur

Los casos de coronavirus en las regiones del sur siguen en ascenso. Aquellas que menos casos tenían en marzo e inicios de abril, como Tacna y Apurímac, ya registran sus primeras víctimas por el virus. En Arequipa la pandemia cobró una vida más y en Puno los casos se duplican en dos días.

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, informó que el jueves falleció un paciente positivo al COVID-19. Su deceso ocurrió en el Hospital Regional Hipólito Unanue, al cual ingresó el miércoles.

En Tacna, es el primer deceso de una persona afectada por la pandemia. La víctima es un adulto mayor de 74 años, con residencia en el Cercado de la ciudad. Presentaba tos, malestar general y dificultad respiratoria. Padecía de desnutrición moderada y tuberculosis pulmonar. Estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Covid-19 del hospital Unanue, sin ventilación mecánica.

Cánepa lamentó la muerte del paciente y aseveró que se hicieron todos los esfuerzos por salvar su vida pero su condición era delicada. Comentó que la cifra actual de casos de coronavirus es de 59. De ellos, 23 fueron dados de alta y la mayoría son asintomáticos.

Cánepa detalló que tres pacientes se mantienen internados en UCI (dos en EsSalud y uno en el Unanue). El resto de contagiados está en aislamiento en sus hogares, salvo por un varón de 75 años que está en observación en el Unanue, en el área Covid, pero ello debido a que padece cáncer cerebral.

En Apurímac, desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 el 1 de abril y hasta el cierre de la presente edición, son 53 los infectados y en las últimas horas se confirmó su segunda víctima mortal.

Se trata de un paciente del seguro (EsSalud) de 68 años de edad que recibía atención domiciliaria en la ciudad de Abancay por sufrir de una enfermedad oncológica. El informe epidemiológico registra que la víctima viajó a Cusco para su tratamiento contra el cáncer, al retornar a la ciudad de Abancay fue sometido a una prueba rápida, con resultado positivo a covid-19.

La tarde del último jueves, durante la visita de rutina, los médicos encontraron al paciente en estado crítico, consumándose su deceso al llegar la noche. Autoridades sanitarias de Apurímac informaron que se activaron los protocolos de inteligencia sanitaria para contener el virus y evitar nuevos contagios.

Además, son tres las provincias que registran casos confirmados de coronavirus. Según el mapa epidemiológico, la mayor cantidad de infectados están en Abancay con 28 pacientes, seguido por Andahuaylas con 24 y un fallecido; en la provincia de Chincheros un caso.

En Arequipa, se ha registrado un muerto más por COVID-19, incrementándose a 11 las víctimas mortales en la región. Este último fallecido era un paciente tratado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Además hay 397 casos en la región mistiana. De ellos, 46 están hospitalizados y 25 se encuentran en las UCI de los hospitales COVID-19. Por último en Puno, los pacientes positivos al virus se incrementaron de 33 (reporte del miércoles) a 64.