Sociedad

La Victoria: ciudadanos que buscan regresar a Piura pasaron la noche en carpas

La Municipalidad del distrito dispuso la instalación de estas infraestructuras para la población vulnerable que se encuentra varada en Lima y pretende volver a su ciudad de origen.

Un total de 42 carpas fueron instaladas desde la tarde del miércoles 22 en la Plaza Manco Capac, en el distrito de La Victoria, para albergar a más de 250 ciudadanos varados en Lima y que desde la semana pasada buscan regresar a Piura para pasar allí la cuarentena.

El alcalde de este distrito, George Forsyth, indicó a América Noticias que se dispuso la colocación de estas infraestructuras en cooperación con Defensa Civil, el Ejército y el Cuerpo General de Bomberos; para que mujeres, niños y ancianos puedan pasar la noche.

“No tenemos ninguna competencia en estos traslados, pero no podíamos quedarnos viendo cómo las mujeres, los niños y los adultos mayores dormían en la calle. Ha venido gente de buen corazón a traer comida. Los bomberos trajeron leche para las criaturas", sostuvo el burgomaestre.

Agregó que se priorizó a quienes consideraron como “población vulnerable”, debido a que tienen mayor probabilidad de contagiarse con el coronavirus. El personal del municipio procedió a empadronar a los ciudadanos, quienes también pasaron por un control estricto de bioseguridad antes de ingresar a las carpas.

Una situación distinta vivieron los ciudadanos varones, quienes fueron separados de sus familiares y se vieron obligados a pernoctar en las afueras del Estadio Nacional. Sus representantes indicaron que se encuentran esperando las pruebas serológicas para poder ser trasladados por vía terrestre hacia Piura.

Ellos advirtieron que en el transcurso de la mañana se dirigirán hacia la Plaza Manco Capac para unirse a sus parientes y seguir su camino hacia el norte del país, ya que sostienen que aún no hay comunicación oficial por parte del Gobierno Regional de Piura para resolver su situación.

Cientos de personas esperan regresar a Piura

Un grupo de aproximadamente 300 personas procedentes de Piura se encuentran desde la semana pasada en las afueras del terminal de la empresa Excluciva, ubicada en la avenida Javier Prado, a la espera de respuestas por parte de sus autoridades.

Una madre de familia reveló a La República que el gobernador regional tuvo comunicación con ellos, asegurando que este martes se les iba a tomar las pruebas rápidas para permitirles el abordaje del bus a Piura, pero el martes los volvió a llamar para indicarles que deben esperar hasta el sábado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.