Sociedad

Se arrojó 90 % menos de basura al río Rímac durante estado de emergencia

Presidente de Sedapal también comunicó que menos tuberías de agua se rompen porque ya no circulan muchos autos pesados.

Créditos: Gobierno del Perú.
Créditos: Gobierno del Perú.

El arrojo de basura, desperdicios y desmontes al río Rímac se redujo en un 90 % durante el estado de emergencia dispuesto por la llegada del coronavirus al Perú. El presidente de Sedapal, Francismo Dumler, aclaró que este porcentaje equivale a más de una tonelada de desechos.

“Todas estas empresas que se dedican a sacar material de cantera y están en los lechos de los ríos y que enturbian el agua no están en este momento operando”, comunicó en TV Perú.

Las personas ya no arrojan basura en los buzones de alcantarillado, pues esta actividad se realiza durante la noche, cuando se está rigiendo el toque de queda.

Sedapal se dio cuenta de esta mejora del medio ambiente cuando visitó las esclusas de La Atarjea. Allí vieron que ya no hay gran cantidad de bolsas de basura, maderas y otros residuos que solían tirarse antes de que inicie la cuarentena.

“Hace 50 años, en este río había una gran cantidad de camarones y otras especies acuícolas. Son cosas que ya no hay", comentó tras pedir a los ciudadanos que cuiden los ríos.

La rotura y el colapso de las tuberías de agua y desagüe también han disminuido, pues menos vehículos pesados circulan por la ciudad.

Esto sucede cuando los camiones pasan por zonas que no tienen pistas preparadas para soportar grandes pesos.