Coronavirus: por falta de materiales detienen fabricación de 10 ventiladores mecánicos
Pese a contar con los fondos del Gobierno Regional dde Piura, UDEP no ha podido acceder a los materiales esenciales para la fabricación de los equipos médicos.
La Universidad de Piura (UDEP) informó que ante la falta de materiales ha detenido la fabricación de diez ventiladores mecánicos que estaban destinados para los pacientes graves de coronavirus. A través de un comunicado, la UDEP indicó que requieren con suma urgencia de 15 sensores de presión MPX1510GP y 100 bombillas de jebe denominadas Ambús, utilizadas para generar aire.
De acuerdo al pronunciamiento, el ingeniero Jorge Machacuay, responsable del equipo que diseña y construye los respiradores, aún no ha podido proceder con la construcción de los ventiladores por la falta de materiales.
| PUEDES LEER: Atlético Grau: Futbolista se suma a la tarea de salvar vidas
En este sentido, se informó que el Gobierno Regional de Piura viene otorgando los recursos económicos y realizando las coordinaciones necesarias (dentro y fuera del país) para contar con los materiales a la mayor brevedad posible.
No obstante, se informó que tras la primera reunión con representantes del equipo médico COVID-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Piura, el pasado jueves 16 de abril, los profesionales de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP continúan la construcción del prototipo de respirador mecánico.
Se indicó que el equipo de trabajo se encuentra realizando las pruebas técnicas necesarias en el laboratorio (mecánicas y eléctricas, entre ellas), así como aplicar las recomendaciones recibidas del equipo médico.
| PUEDES LEER: Coronavirus: ocho médicos se contagian y anuncian denuncia contra autoridades de Piura
Como se recuerda la Universidad de Piura se sumó a los esfuerzos contra el COVID-19, a través de su facultad de Ingeniería, para reparar los respiradores mecánicos de los hospitales de Piura que habían sido separados por sus fallas.
Según ha informado la Dirección Regional de Salud, a la fecha la UDEP ha logrado reparar cuatro de los ventiladores malogrados, los mismos que fueron distribuidos tres en el Hospital Cayetano Heredia y uno en el Hospital Santa Rosa.