Defensoría del Pueblo: cuatro municipalidades de Tumbes registran 0% de ejecución presupuestal
En compra de canasta de víveres para familias vulnerables, detectó organismo defensorial. En tanto otras nueve comunas solo registran el 9.1% de ejecución del gasto.
La Defensoría del Pueblo verificó que cuatro municipalidades de la región de Tumbes, no han ejecutado el presupuesto para la adquisición de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, para hogares con mayores niveles de pobreza.
La verificación, a través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que las comunas de Tumbes, Corrales, La Cruz y Papayal no tienen comprometido más de 700 mil soles que envió el Estado para las familias vulnerables.
| PUEDES LEER: Extranjera con coronavirus da a luz en el Hospital Regional de Tumbes
Asimismo, los municipios de Zarumilla, Contralmirante Villar, Corrales, Aguas Verdes, Canoas de Punta Sal, Casitas, Matapalo, Papayal, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz y Pampas de Hospital solo tienen 9.1 % de ejecución presupuestal.
“A los gobiernos locales de Tumbes les transfirieron un millón 100,000 soles, de los cuales solo ejecutado 100 mil soles”, precisa el documento.
Para la Defensoría del Pueblo se trata de una situación preocupante, pues dicho resultado implicaría retrasos en la adquisición y distribución de la canasta básica a favor de la población pobre, cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse en el marco de la emergencia nacional.
| PUEDES LEER: Tumbes registra el porcentaje más alto de mortalidad por coronavirus
Por ello hizo un llamado a los gobiernos locales a ejecutar con celeridad y de manera efectiva y transparente el presupuesto transferido. “Es responsabilidad de los alcaldes hacer un uso eficiente de los recursos, garantizando la entrega oportuna de los bienes de primera necesidad a la población vulnerable”, subrayó el organismo defensorial.
Asimismo, la oficina regional de la Contraloría informó que hay deficiencias en los productos que vienen entregando las municipalidades a la población vulnerables de sus localidades.