Coronavirus: UNPRG construirá cabinas de desinfección en la lucha contra la pandemia
El rector, Jorge Oliva dijo que con esta medida, la región Lambayeque se beneficia. Además se conformó la Comisión COVID- 19.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque anunció la construcción de cabinas de desinfección y la conformación de la Comisión COVID- 19 con el objetivo de tomar acciones en la lucha contra la pandemia que implica gestionar recursos ante el Ejecutivo e impartir lineamientos en el personal.
Respecto al primer punto, en la última sesión virtual el consejo universitario y el rector, Jorge Oliva Núñez acordó construir las cabinas de desinfección con el uso de virucida de amplio espectro con efecto residual de 15 días. El mecanismo es de micronebulización.
Se informó que por el momentos la facultad de Ingeniería fabrica dos cabinas, las que se instalarán en los exteriores de la puertas de ingreso principal de la universidad y de la escuela de post grado.
PUEDES VER: Coronavirus: Abren investigación fiscal a alcalde de Pimentel por oponerse a inhumación en su distrito
De esta manera, las autoridades universitarias -afirman- se comprometen en mejoran los protocolos de bioseguridad en el personal que ingrese a la institución y así evitar el contagio del COVID- 19. Se precisó que el Gobierno Regional de Lambayeque estaría interesado en contar con dichos implementos por lo que no se descarta construir otras cabinas de desinfeccion.
“Con ello se demuestra que somos una universidad que tiene mejores condiciones para enfrentar el COVID 19, y que podemos hacer esas cabinas de desinfección no solo para la UNPRG sino para la colectividad”, afirmó, Jorge Oliva.
Integran comisión
También la universidad conformó la Comisión COVID- 19 con los titulares de las Oficinas Generales de Dirección General de Administración, Bienestar Universitario, Recursos Humanos y el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
Entre sus funciones está canalizar las directivas impartidas por el Ministerio de Salud, impartir pautas para el caso de los docentes mayores de 60 años y de los que tengan enfermedades crónicas no transmisibles; asi como asumir el rol interlocutor ante las autoridades sanitarias, la comunidad universitaria y los medios de comunicación.
Asimismo gestionar la asignación de recursos presupuestales que el gobierno central se comprometió en otorgar con la finalidad de enfrentar el riesgo de propagación del coronavirus.
Otra de las medidas adoptadas por la universidad es la aprobación del Reglamento, Salud y Trabajo, y se ejecutan acciones de bioseguridad.
Por ejemplo coordinar con el Ministerio de Educación la adquisición de kit de limpieza, de mascarillas y guantes para la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos). Además se fumigarán los ambientes académicos y administrativos de la universidad.
De otro lado se otorgarán facilidades para agilizar el trámite de obtención del título universitario de los médicos cirujanos para que puedan registrar su inscripción al proceso Serums 2020- I.