EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Reconocimiento fácil y sensor de temperatura para luchar contra el coronavirus

Distintas propuestas peruanas pueden ayudar a prevenir la propagación del virus. Estas emplean varias formas de tecnología, como la inteligencia artificial, geolocalización y más.

Una de las propuestas consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia. (Foto: MDP Consulting).
Una de las propuestas consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia. (Foto: MDP Consulting).
Ángela  Valdivia

El virus responsable de la COVID-19, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 200 peruanos e infectados a más de 10 000, aún no tiene una vacuna que pueda detenerlo ni tampoco una cura. No obstante, diversos proyectos podrían ayudar a evitar su propagación.

Las innovadoras propuestas emplean la inteligencia artificial, ciencia de datos, geolocalización, entre otras formas de tecnología.

PUEDES VER Mindef explica cómo vigilaran a pacientes con COVID-19 que se recuperan en sus casas

La primera propuesta consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia, como es el caso de la huella digital, así como también detectar la presencia de fiebre en las personas. La solución, creada por MDP Consulting, empresa peruana que desarrolla tecnología digital, ha sido llamada Smart & Safe Office Access Management (SSOAM).

Esta cuenta con tres funciones: la primera es el acceso y marcación de personas, ya sean trabajadores, estudiantes o asistentes a diversos establecimientos, sin tener contacto físico por medio del reconocimiento facial. Esto reemplazaría el sistema de la huella dactilar, empleada en distintos lugares. La segunda función es la toma de temperatura y emisión de un alerta que indica el ingreso al local.

Por último, dispone de un plataforma web, que se encarga de monitorear la asistencia y temperatura corporal para tener un mejor control. Esta herramienta hace uso de inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo el reconocimiento facial y de otros componentes de tecnología que ayudan a reconocer a cada persona.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Marina de Guerra elabora respiradores artificiales

Otra propuesta es la ya conocida aplicación ‘Perú en tus manos’. La UTEC, por encargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejos de Ministros, desarrolló el algoritmo para así detectar posibles infecciones en el periodo de incubación del virus.

De esta manera se rastrea una lista de contactos próximos y en caso un paciente sea positivo para la COVID-19, entonces el algoritmo puede calcular la probabilidad de contagio de estas personas que han estado cerca.

Otros dos proyectos que aún no han sido presentados, pero que vienen siendo desarrollados en la UTEC son la aplicación móvil ‘Tracking diseases’ y el sistema ‘Smart Hand Washing Analysis’. El primero busca identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio del virus. Para determinar la expansión del contagio hace uso de la geolocalización de los dispositivos móviles. Y el segundo, que es un análisis inteligente, analiza de forma automática la calidad del lavado de manos. El resultado se obtiene haciendo uso de luz ultravioleta y visión por computadora.

PUEDES VER Minsa: 2.869 pacientes con COVID-19 ya fueron dados de alta médica

En el mes de marzo un grupo de propuestas efectivas para evitar la propagación del coronavirus también fue presentado, según informó el Programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción (Produce).

Una de estas es la de un sistema integrado de datos, apoyado por inteligencia artificial, por medio del cual se conocerá en qué lugar se está generando un posible foco infeccioso de la COVID-19. Luego, se comunicará a las autoridades correspondientes para que puedan contenerlo. La ideación del prototipo contó con el apoyo de la Red Festilab, así como con el respaldo de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).