Peruanos en Arica aún esperan que reabran frontera para volver a sus hogares
Esperanza. Serían cientos de connacionales que esperan cruzar la frontera para reencontrarse con sus familias. Solo será posible que sean repatriados mediante un puente aéreo entre Arica y Lima.
Tacna. El Gobierno agotó todas las alternativas y dejó como única viable la instalación de un puente aéreo desde Arica hacia Lima, para repatriar a los peruanos que se quedaron varados en lado chileno de la frontera, luego del cierre de las fronteras decretado al inicio de la cuarentena establecida frente a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, algunos de ellos todavía guardan la esperanza de que las autoridades peruanas escuchen su pedido y permitan abrir la frontera para que ellos puedan regresar directamente a Tacna.
Según la información del Consulado Peruano, serían 450 los compatriotas ya registrados para ser considerados en un vuelo humanitario que los llevará a pasar un período de cuarentena en Lima. Un segundo grupo, espera llegar directamente a Tacna.
La República se comunicó con familiares de los connacionales varados en Arica, quienes señalaron de que serían centenares los que todavía esperan por cruzar el límite fronterizo. Están dispuestos a pasar por evaluaciones de salud. Señalan que tras haber pasado cuarentena en hospedajes pagados por el Gobierno peruano y ser sometidos al control de autoridades de salud chilenas, no han mostrado síntomas de infección por el coronavirus.
PUEDES VER: Tacna: Vecinos cuestionan entrega de víveres con rótulos en canastas del distrito de Gregorio Albarracín
Esperan que el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, escuche su pedido y haga posible el diálogo con el gobierno central, para que se evalúe la posibilidad de una repatriación por tierra. Cabe mencionar, que las fronteras de ambos países permanecen cerradas.
Desde el Consulado se informó de la extensión en el tiempo de alojamiento de peruanos en Arica, y que el número de pasajeros y vuelos de repatriación depende de la evaluación de las autoridades peruanas.