Sociedad

Peruanos en Arica aún esperan que reabran frontera para volver a sus hogares

Esperanza. Serían cientos de connacionales que esperan cruzar la frontera para reencontrarse con sus familias. Solo será posible que sean repatriados mediante un puente aéreo entre Arica y Lima. 

Frontera
Frontera

Tacna. El Gobierno agotó todas las alternativas y dejó como única viable la instalación de un puente aéreo desde Arica hacia Lima, para repatriar a los peruanos que se quedaron varados en lado chileno de la frontera, luego del cierre de las fronteras decretado al inicio de la cuarentena establecida frente a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, algunos de ellos todavía guardan la esperanza de que las autoridades peruanas escuchen su pedido y permitan abrir la frontera para que ellos puedan regresar directamente a Tacna.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Según la información del Consulado Peruano, serían 450 los compatriotas ya registrados para ser considerados en un vuelo humanitario que los llevará a pasar un período de cuarentena en Lima. Un segundo grupo, espera llegar directamente a Tacna.

La República se comunicó con familiares de los connacionales varados en Arica, quienes señalaron de que serían centenares los que todavía esperan por cruzar el límite fronterizo. Están dispuestos a pasar por evaluaciones de salud. Señalan que tras haber pasado cuarentena en hospedajes pagados por el Gobierno peruano y ser sometidos al control de autoridades de salud chilenas, no han mostrado síntomas de infección por el coronavirus.

Esperan que el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, escuche su pedido y haga posible el diálogo con el gobierno central, para que se evalúe la posibilidad de una repatriación por tierra. Cabe mencionar, que las fronteras de ambos países permanecen cerradas.

Desde el Consulado se informó de la extensión en el tiempo de alojamiento de peruanos en Arica, y que el número de pasajeros y vuelos de repatriación depende de la evaluación de las autoridades peruanas.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente