Jueces rechazan pedido de libertad del chofer que atropelló y mató a soldado en Puno
Puno. La defensa del chofer Dennys Jimmy Tapia Condori interpuso apelación a la medida de prisión preventiva dictada en su contra. Al ser rechazada, seguirá en la cárcel para afrontar las investigaciones.
La muerte del soldado del Ejército Peruano, Ronald Mamani Ajajahui, en medio del estado de emergencia, conmocionó al país. El caso se registró en la provincia de Ilave, en Puno.
El viernes 20 de marzo cuando cumplía sus labores en el centro poblado de Jacha Huinchoca (Ácora), fue atropellado por el chofer de la Sunat, Denis Jimmy Tapia Condori. El conductor no hizo caso a las señales de detenerse y embistió al soldado. La unidad viajaba a excesiva velocidad.
A este sujeto, le dictaron nueve meses de prisión preventiva y su abogado apeló la medida. Sobre este pedido, la Sala Mixta Única de Emergencia de Puno, presidida por Alberto Cuno Hurcaya e integrado por los magistrados Roger Istaña Ponce e Iván Arias Calvo, declaró infundado el recurso de apelación.
Dennys Jimmy Tapia Condori afronta cargos por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio. Además, también es acusado por los delitos contra el patrimonio, en su modalidad de daños, así como resistencia a la autoridad y falsificación de documentos.
El principal argumento de defensa, del abogado de Tapia Condori, fue que en la zona donde se registró el accidente de tránsito, no había iluminación por lo que -según sostuvo- no pudo esquivar a los soldados que se encontraban en la carretera.