INS evalúa condiciones para que Puno tenga laboratorio para COVID-19
Contar con un laboratorio es de vital importancia. Cada prueba de Puno se envía a Cusco y demora como mínimo una semana en saber el resultado.
Técnicos del Instituto Nacional de Salud (INS) arribaron a Puno. Llegaron para evaluar las condiciones de infraestructura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Dirección Regional de Salud y hospitales de la región. El equipo de trabajo de primer plano descartó a la primera casa de estudios. No cuenta con ambientes necesarios ni adecuados para analizar muestras de una enfermedad tan peligrosa como el COVID-19.
Contar con un laboratorio es de vital importancia. La necesidad tiene carácter de urgente porque cada resultado que procede de Cusco demora como mínimo una semana. Este tiempo es demasiado y no permite adoptar medidas de inmediato frente a algún caso positivo.
En la actualidad ya se cuenta con equipos de análisis que están en manos de la Dirección Regional de Salud. Fueron donados por la Universidad Nacional de Juliaca. El kit está compuesto por un equipo completo de termociclador.
El congresista por Puno, Orlando Arapa, indicó que si se aprueba algunas de las instalaciones a visitar, se armará un expediente técnico para su posterior aprobación e implementación.
Se prevé que en los próximos tres meses se contaría con el laboratorio con todas las condiciones mínimas. Su funcionabilidad será para afrontar la actual emergencia sanitaria.
El legislador Arapa sostuvo que la pandemia del coronavirus cogió al sector salud del altiplano en el aire.