Sociedad

Profesionales de la salud sin Serums podrán ser contratados para enfrentar pandemia

Ministro de Salud confirmó la medida que había sido planteada por el Colegio Médico del Perú.

Coronavirus: médicos dieron positivo en Trujillo
Coronavirus: médicos dieron positivo en Trujillo

La lucha contra el avance del nuevo coronavirus continúa. El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la creación del Servicio COVID Especial-Servicer, al cual podrán sumarse los profesionales de la salud que todavía no hayan realizado el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), actividad obligatoria que los egresados de carreras de salud al Estado para optar por una segunda especialidad o para trabajar en un centro público.

Así lo anunció el ministro de Salud Víctor Zamora, a través de su cuenta de Twitter. La medida fue aprobada a través del Decreto de Urgencia 037-2020, publicada en el diario oficial El Peruano.

Según las especificaciones, esta condición será válida durante la emergencia sanitaria y hasta 30 días después de que esta concluya. Además, a todos los profesionales de la salud que se sumen se les otorgará una constancia por el tiempo efectivo que contará como servicio Serums, regulado por Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.

En el Servicio COVID Especial-Servicer podrán participar tanto médicos extranjeros como peruanos a excepción de quienes postulen al residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutica y obstetricia.

En el mismo decreto de urgencia que autoriza esta disposición, se establece que todos los profesionales de la salud que están al servicio del Estado contarán con un seguro de vida. Inicialmente, solo estaba previsto para el personal del “Hospital Emergencia Ate Vitarte".

Otra medida complementaria para el sector salud el financiamiento para el transporte del personal hacia y desde sus centros de trabajo.