Trabajadores del penal de Lurigancho protestaron y se rehusaron a relevar turno
Personal del INPE pide que las autoridades les tomen pruebas a todos y que les doten de equipos de protección . Asimismo, temen que se genere un motín entre los reos.
Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó una protesta a las afueras del penal de Lurigancho para exigir que se adopten medidas necesarias que los protejan del contagio del nuevo coronavirus.
Una de las principales exigencias es la dotación de material de protección, pues aseguran que las que tienen no es suficiente. Un trabajador contó a Latina Noticias que no cuentan con guantes y apenas tienen alcohol desinfectante y papel higiénico.
“Lo que queremos es que vengan las autoridades y vean la problemática del personal. Esta mascarilla la tengo hace una semana, mi familia tiene temor que los contagie y aquí puede haber personas asintomáticas”, dijo uno de ellos.
También piden que se les realicen pruebas de descarte a todos, tanto al personal como a los presos. Ellos recordaron el presupuesto asignado al Ministerio de Justicia para tomar medidas preventivas de contagio de la COVID-19 en los penales.
Otra de las preocupaciones es que los cerca de 10.000 presos realicen motines con el fin de huir de la cárcel por temor a infectarse. “Esto es una bomba que en cualquier momento va a estallar cuando los internos o sus familias se enteren (de un contagiado por COVID-19)”, indicaron.
Según los trabajadores, en los últimos días ha habido al menos cinco motines que no han sido informados a la prensa, en los que se tomaron de rehenes a algunos de ellos.
El personal que le tocaba asumir labores la tarde de este 12 de abril en el penal de Lurigancho indicaron que no relevarán a sus compañeros del turno anterior hasta que sus demandas sean escuchadas."No hay relevo", era la consigna.
Respuesta del INPE
Tras conocerse la manifestación de los trabajadores, el presidente del INPE, Gerson Villar, dijo que convocaron al Consejo Nacional Penitenciario, donde se reunieron con el Ministerio de Justicia y sindicatos de los trabajadores para escuchar sus demandas.
Villa dijo que todos los días toman medidas que buscan evitar el aumento de contagios en el sistema penitenciario. Manifestó que están a la espera del material de bioseguridad que compraron por más de 3.8 millones de soles y anunció que se aprobó un bono extraordinario para todos los trabajadores del INPE.
Por otro lado, negó que la mitad del personal médico que laboraba en los establecimientos penitenciarios haya renunciado, sino que muchos de ellos han dejado de laborar, pues están dentro del grupo de riesgo; es decir, son mayores de 60 años de edad y presentan enfermedades preexistentes. Para cubrir el déficit, se están contratando más profesionales de la salud.
En otro momento, Villar dijo que están volviendo a recibir a presos en los penales, pero están pidiendo a las demás instancias (Poder Judicial, comisarías, Fiscalía) mantenerlos provisionalmente en su carceletas.