Huancayo: Mujer con Covid-19 no hizo aislamiento social y contagió a sus familiares
Portadora recibió a parientes en su casa sin informar de su salud. Sanción penal va desde los 3 a 10 años de prisión y si algún afectado fallece pena llegaría hasta los 20 años de prisión.
Pánico en Huancayo. El Gobernador Regional de Huancayo Fernando Orihuela Rojas, informó a La República que denunciará penalmente a infectada del Covid-19 por no hacer aislamiento social y contagiar a sus familiares que la visitaron en su casa, entre ellos un niño de apenas 6 años.
Orihuela Rojas lamentó el actuar de la mujer que recibió a sus familiares en su domicilio sin informar que era portadora del coronavirus y recibió a familiares que tras ser evaluados dieron positivo.
“Ella fue informada que padecía del Covid-19 y fue el sector salud quien le hizo el pedido que debía cumplir con el estricto protocolo de aislamiento, evitando el contacto con sus familiares y firmando una declaración jurada a la cual hizo caso omiso”, denunció Orihuela Rojas.
Según pudo comprobar la autoridad regional la mujer también contagió a un menor de 6 años.
PUEDES VER : Coronavirus: La Libertad se convierte en la región norteña con más casos
Orihuela Rojas, señaló que en salvaguarda de la seguridad de la población y conforme a lo dispuesto por el DS-044, decidió iniciar las acciones legales en contra de la mencionada madre de familia quien a sabiendas de su estado cometió actos de irresponsabilidad.
“Lamentamos y condenamos que la paciente no haya respetado las medidas de aislamiento, un acto que atenta contra la salud pública y que según el ordenamiento penal es sancionado con penas de entre 3 a 10 años y si la persona contagiada fallece, la pena llega hasta los 20 años, por lo que formularemos la denuncia penal” insistió.
También indicó que en vista de la irresponsabilidad de pobladores sospechosos y confirmados quienes incumplen el aislamiento social, se determinó tomar acciones drásticas en salvaguarda de la salud.
Orihuela Rojas refirió que como establece la siguiente etapa del plan de contingencia se implementarán infraestructuras para centralizar a los mencionados pacientes, los cuales cumplirán con la norma técnica de salud correspondiente, bajo estricta vigilancia del equipo epidemiológico y con resguardo de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.