Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Exalcalde de Chiclayo pidió salir de la cárcel por temor al coronavirus

Roberto Torres presentó hábeas corpus para dejar centro penitenciario, pero Poder Judicial lo declaró improcedente.

Roberto Torres Gonzales.
Roberto Torres Gonzales.

El exalcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, buscó salir de prisión con el argumento de evitar un posible contagio del coronavirus. Así lo confirma un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado Juan Velásquez Caro.

Este recurso legal precisa que la exautoridad edil, sentenciada por el caso Los Limpios de la Corrupción, presenta un cuadro de hipertensión y diabetes, por lo que es vulnerable a ser contagiado con la enfermedad del Covid- 19 en el penal de Chiclayo (exPicsi). Además, señala que es necesario considerar el hacimiento del referido centro penitenciario.

El hábeas corpus indica también que resulta necesario el aislamiento social de la población penitenciaria para evitar el contagio del coronavirus, por lo que el exalcalde Torres Gonzales debería cumplir con dicha cuarentena en su domicilio real, es decir, la vivienda donde residió antes de su ingreso al penal de Chiclayo.

“(...) las medidas necesarias y suficientes, no solo para garantizar su estado de salud, sino la permanencia del sentenciado en dicho domicilio y lograr su posterior retorno al establecimiento penal de Chiclayo”, señala el documento.

En ese sentido, el recurso advirtió también una supuesta vulneración y amenaza del derecho a la salud del interno, por lo que el Poder Judicial estaba habilitado para responder a las inquietudes formuladas por la defensa legal de Torres Gonzales.

Improcedente

El pasado 26 de marzo, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, declaró improcedente liminarmente el hábeas corpus interpuesto por el abogado de Roberto Torres.

“(...) lo que pretende es el cambio de la ejecución de su condena de pena privativa de libertad o algún tipo de beneficio penitenciario (...) lo cual debe realizarlo en la vía ordinaria correspondiente y no en la vía constitucional”, señala la jueza en su resolución.

Lo anterior teniendo en cuenta que Roberto Torres se encuentra cumpliendo varias condenas como consecuencia de fallos condenatorios por el caso de corrupción vinculado a la municipalidad de Chiclayo.

“(...) cabe señalar el derecho presuntamente afectado y descrito en la demanda, no dan lugar a un proceso constitucional de habeas corpus(...)”, se lee en la resolución.