Coronavirus en Perú: últimas informaciones del COVID-19 correspondiente al domingo 29 de marzo

Sigue todas las noticias sobre Coronavirus en Perú, cifra de casos confirmados y número de muertes hasta el domingo 29 de marzo de 2020.

Sociedad LR
29 Mar 2020 | 21:57 h

Coronavirus Perú | El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el 12 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además, reveló que hay 852 casos positivos de coronavirus y un total de 18 muertos.

Hoy se cumplen 14 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER Bono 380 soles: revisa AQUÍ si serás beneficiado con este subsidio del Estado

Dentro del Perú, Lima, Piura y Loreto son los principales focos de infección. De acuerdo a información oficial, este sábado 28 de marzo llegó un nuevo lote de pruebas rápidas que agilizarán el proceso de identificación de infectados con el COVID-19.

El Gobierno también se ha encargado de informar la situación actual del país en pleno periodo de estado de emergencia, respecto al número de detenidos y las acciones que se tomarán hacia quienes no acaten la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

Coronavirus en Perú: noticias del domingo 29 de marzo de 2020

Sigue cada uno de los los acontecimientos sobre el coronavirus en Perú.

21:40 p.m. El ministro de Salud, Victor Zamora, brindó detalles de las nuevas acciones que tomará su cartera para combatir el COVID-19

Durante una entrevista a un medio televisivo, el ministro de Salud informó que el lunes 30 de marzo se publicará una resolución que establece la normativa para la confección de mascarillas. Además, indicó que las medidas tomadas por el gobierno “han sido oportunas y eso se refleja en la curva de transmisón”.

20:25 p.m. Minsa confirma que 150 mil pruebas rápidas de deteccion de COVID-19 llegaron al país

El Ministerio de Salud informó que 150 000 pruebas rápidas de detección de la enfermedad fueron distribuidas al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud. El fin es aumentar la capacidad de análisis y muestras por día.

20:20 p. m. Minsa desmiente que el presidente Vizcarra tenga coronavirus

El Ministerio de Salud desmintió que el presidente de la República, Martín Viizcarra, haya sido diagnosticado con el COVID-19. A través de un comunicado se manifestó luego de la propagación de un pseudo comunicado a través de WhatsApp y otras redes sociales.

20:00 p. m. Alcalde Muñoz sobre continuidad del Metropolitano: “depende del MEF”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que para evitar la paralización del Metropolitano y los Corredores Complementarios se necestaría activar un fondo de contingencia. No obstante, señaló que para hacer uso de este dinero se necesita de la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

En entrevista con Latina, indicó además que el albergue para indigentes en la Plaza de Acho empezaría a funcionar este martes 31 de marzo.

19:20 p. m. Cajamarca informó el detalle de casos infectados y descartados por coronavirus

El Gobierno Regional de Cajamarca publicó la lista detallada de personas afectadas por el COVID-19. Hasta el día de hoy, a las 3 de la tarde, señaló que hay una persona infectada, 194 sospechosos y 24 más pendientes de confirmación.

18:45 p. m. Autoridad Portuaria aseguró abastecimiento de productos para el norte del país

La Autoridad Portuaria Nacional comunicó que está asegurado el abastecimiento de diversos productos para el norte del país. Cargamentos con soya, maiz, fertilizantes y combustibles llegaron al puerto de Salaverry de La Libertad.

18:00 p. m. Alcalde de Lima mostró avances de instalación de albergue temporal para indigentes

El burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz, informó del avance de la infraestructura para acoger a decenas de indigentes en el albergue temporal de la Plaza de Acho. “Pronto daremos cobijo a las personas en situación de calle”, afirmó.

17:00 p, m. UNSA reprogramó inicio de clases para el próximo 20 de abril

La UNSA través del comunicado 015-2020, publicado este domingo, se dispuso reprogramar el inicio del año académico para el 20 de abril. La fecha prevista se extiende una semana después del fin del estado de emergencia.

16:45 p. m. En Cañete detienen a extranjeras por beber licor durante toque de queda

Pese al estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra, a fin de mitigar la propagación del COVID-19, dos ciudadanas venezolanas fueron intervenidas por la Policía Nacional por beber licor en una de las calles de Cañete en plena inmovilización social obligatoria.

16:30 p. m. Presidente de Comisión de Salud considera que debe ampliarse la cuarentena

Omar Merino, congresista que presidirá la comisión de Salud en el Parlamento, consideró que la cuarentena nacional, que regirá hasta el 12 de abril, debe extenderse.

16:15 p. m. Casi 3 millones de hogares en vulnerabilidad recibirán víveres

Son 2.5 millones de hogares en situación de vulnerabilidad los que recibirán un soporte al ser beneficiarios de la entrega de víveres, según dispuso el Gobierno central.

16:00 p. m. Mil turistas varados en Cusco regresarán a sus países

Cerca de mil turistas de diferentes nacionalidades retornarán a sus respectivos países, para ello han arribado seis aviones y buses que los trasladarán de Cusco a Lima, para luego continuar su viaje fuera del territorio peruano.

15:45 p. m. FAP brinda apoyo emocional a través de sus canales de consejería

La Fuerza Aérea del Perú puso a disposición de la población a sus profesionales de salud metal para vrindar consejería y apoyo emocional a través de sus líneas telefónicas.

15:30 p. m. Policía informó sobre el protocolo del desplazamiento durante estado de emergencia

Conoce los documentos que debes portar si realizas actividades esenciales y debes desplazarte durante el estado de emergencia.

Lazy loaded component

15:00 p. m. Martín Vizcarra: “Juntos superaremos este desafío”

El presidente de la República publicó un mensaje donde aparecen diversas figuras públicas invocando a la ciudadanía a trabajar juntos para combatir la pandemia del coronavirus.

14:15 p. m. Ministro de Justicia aclara penas para personas que no cumplen aislamiento obligatorio

“Código Penal establece que quienes incumplan las medidas dispuestas para evitar la propagación de una enfermedad o pandemia, pueden ser pasibles de una pena privativa de la libertad entre seis meses a tres años”, explicó Fernando Castañeda.

14:00 p. m. Inabif compone canción para enseñar correcto lavado de manos

“Vamos a lavarnos las manos con jabón, las manos con jabón y verás que limpiecitas quedarán”, es una de las estrofas de la canción.

13:30 p. m. Alcalde cusqueño fue intervenido presuntamente ebrio durante estado de emergencia

El alcalde del distrito de Quiñota de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, Oscar Torcuato Chahua Márquez y el subprefecto Toribio Álvarez Chahua fueron intervenidos la noche del sábado, en aparente estado de ebriedad. Para agravar el hecho, ambos estaban a bordo de un vehículo de la comuna distrital.

13:15 p. m. Tumbes: se elevan a ocho los infectados en la región

Dos nuevos casos de coronavirus han sido anunciados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la región de Tumbes. Los infectados suman ocho.

13:00 p. m. Puno: vigilan puente para evitar que posibles contagiados con coronavirus ingresen

Ante el peligro del ingreso de personas infectadas con el nuevo coronavirus a su territorio, cuatro distritos de la provincia de Sandia se turnan el cuidado del puente San José.

Según sus autoridades, se busca prevenir que posibles contagiados de las regiones vecinas, como Madre de Dios y Cusco, ingresen por esta zona de la selva puneña.

12:45 p. m. Recolectan alimentos en Arequipa para ayudar a familias de escasos recursos

Bajo el lema “Esperanza en la emergencia”, el Arzobispo de Arequipa organiza una campaña de recolección de alimentos no perecibles, que busca ayudar a las familias de bajos recursos económicos en la región para afrontar este periodo de cuarentena.

12:30 p. m. Victor Zamora brinda conferencia de prensa desde Iquitos

El titular llegó a esta región con la Ministra de Producción para reunirse con las autoridades municipales y coordinar las acciones adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

12:15 p. m. COEN desmiente supuesta guía para adquirir canasta básica

Tras difundirse en redes sociales una supuesta Guía para la Adquisición y Entrega de la Canasta Básica, el COEN-INDECI desmintió esta información y pidió solo basarse en documentos que tengan fuentes oficiales.

12:00 m. Casos confirmados de COVID-19 se elevó a 852, según último reporte del Minsa

El Ministerio de Salud informó que el número de infectados con COVID-19 es de 852 personas.

11: 55 a. m. Asociación de AFP señala que retiro de 25 “agravará la recesión”

La asociación que reúne a las aseguradoras de fondos de pensiones sostiene, además, que esta medida “quebrará la seguridad social”.

11:45 a. m. Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus se reúne para evaluar medidas adoptadas

El grupo liderado por el presidente del Consejo de Ministro viene sesionando para evaluar las medidas adoptadas por el Estado de Emergencia Nacional con el fin de contrarrestar la pandemia del coronavirus

11:30 a. m. Personal del Hospital Central de FAP utiliza los implementos de protección para atender casos de COVID-19

11:15 a. m. Arzobispado oficializa misa por quinto domingo de cuaresma

11:00 a. m. Diseñan en Madre de Dios capsula de aislamiento para pacientes con COVID-19

Cápsula de aislamiento servirá para transportar, con total bioseguridad, a los pacientes graves con COVID-19. Un prototipo similar se está desarrollando en la Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud.

10:45 a. m. Ultiman detalles para recibir a pacientes con coronavirus en Villa Panamericana

En un trabajo conjunto entre el Ejercito del Perú, EsSalud y Lima 2019, se viene realizando los últimos detalles de la implementación del conjunto habitacional para pacientes con COVID-19.

10:30 a. m. Minsa confirma el fallecimiento de dos personas más por coronavirus, aumentando la cifra a 18

El Ministerio de Salud informó que las víctimas son un hombre de 91 y 66 años que fallecieron en el Hospital GUillermo Almenara y Hospital III de Chimbote, respectivamente.

10:20 a. m. MTC asegura que no se suspenderá el servicio del Metropolitano o alimentadores

“El transporte urbano es un servicio esencial y, por lo tanto, no se puede suspender”, aseveró Lozada, luego de exhortar a los usuarios del Metropolitano y corredores complementarios a mantener la calma.

10:05 a. m. Ayacucho informó que se registró un primer caso de coronavirus en la región

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmó el primer casos de coronavirus, según el reporte del del domingo 29 de marzo a las 9:00 a. m.

coronavirus en perú

10:00 a. m. Ministro de Vivienda instó a la ciudadanía a llamar a Sedapal si no llega el servicio de agua potable a sus zonas

“Cualquier persona a la que no esté llegando el servicio de agua potable a través de cisternas, puede llamar a Sedapal o a comunicarse con el gobierno regional”, indicó el titular de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

09:45 a. m. Consulado de Perú en Nueva York confirma muerte de dos peruanos por coronavirus

Dos peruanos fallecieron en Estados Unidos a causa del coronavirus. así lo confirmó el Consulado de Perú en Nueva York. Los connacionales se encontraban hospitalizados en cuidados intensivos de diferentes nosocomios.

09:30 a. m. Más de 12 mil infractores afrontarán procesos penales por desacato

Alrededor de 12 mil personas han sido detenidas desde que se decretó el aislamiento social y la inmovilización obligatoria para evitar la propagación del coronavirus en tres regiones del norte del país, las cuales serán incluidas automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento y sus datos pasarán al Ministerio Público para que sean procesados penalmente.

09:15 a. m. 4500 compatriotas fueron repatriados al Perú, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones

En entrevista a un medio local, el ministro de Transportes y Comunicaciones precisó que hasta la fecha 4500 connacionales fueron repatriados al Perú y un número similar fueron trasladados a su país de origen.

09:00 a. m. MTC aclara que compras para el hogar deben realizar con transporte público o taxi

El ministro de Transportes y Comunicaciones recordó a la población que el uso de los vehículos particulares está limitado únicamente para actividades esenciales.

08:45 a. m. Municipalidad de Puente Piedra habilita centro de acopio para recojo de canasta básica familiar

La Municipalidad de Puente Piedra, implementó un centro de acopio para almacenar los productos y alimentos que se comprarán cuando el Gobierno Central transfiera el monto de 1 millón de soles a esta comuna para atender a su población vulnerable frente a esta crisis por el coronavirus.

El centro de acopio se encuentra ubicado en el complejo municipal, al costado del estadio (cercado de Puente Piedra).

De esta forma, Puente Piedra se convierte en el primer distrito, a nivel nacional, que tiene un centro de acopio para la “Canasta Básica Familiar”.

08:30 a. m. Policía intervino a sujetos cuando asaltaban camión con víveres

Como parte de la detención, se incautó dos armas de fuego y decomisó envoltorios de una sustancia que sería pasta básica de cocaína.

08:15 a. m. Confirman primer caso de coronavirus en el Poder Judicial

La Corte Superior de Justicia de Lima emitió un comunicado donde confirma el contagio por coronavirus (COVID-19) de unos de sus trabajadores del área administrativa de la sede Alzamora Valdez.

08:00 a. m. Casi 1500 infractores han sido registrados por incumplir medidas de aislamiento e inmovilización social

Un total de 1.477 personas detenidas por las fuerzas del orden en Lima y provincias fueron incluidas automáticamente en el registro de personas que incumplen las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19.

07:45 a. m. FAP y la Marina de Guerra insta a acatar el aislamiento obligatorio

A través de sus cuentas oficiales, ambas instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas decretadas por el Gobierno para contrarrrestar el brote de coronavirus.

07:30 a. m. Minsa desmiente información propalada en redes supuestos precios de mascarillas compradas por el Estado

El Ministerio de Salud reiteró a la ciudadanía a informarse a través de los canales de comunicación oficiales.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en el Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

El paciente 0 en Perú se identificó el pasado viernes 6 de marzo.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 671 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado dieciseis personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

¿Cuántas personas se han recuperado?

A la fecha, existen 16 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas es Lima, Piura y Loreto.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

linea 113

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19

Video Recomendado

Lazy loaded component